Los diferentes actores del fútbol uruguayo se reunieron este miércoles en la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y asumieron el compromiso de “bajar la pelota al piso” para que los diferentes actos relacionados con violencia y amenazas desciendan su calibre en torno al deporte, por lo que este fin de semana, tras que el gremio de los árbitros levanta la medida de paro, volverá la actividad con los encuentros pendientes la quinta fecha del Apertura.

El punto que más resonancia agregó al beneficiario de poder levanta la medida fue que los cinco partidos de reanudación del Campeonato, tendrán VAR, teniendo la posibilidad de que cinco en ocho cuenten con la tecnología a partir de la sexta fecha.

Asimismo, del 16 al 21 de marzo, los 11 árbitros de Primera categoría que aún no tienen la homologación para trabajar con el sistema, recibirán una capacitación en Montevideo, a los efectos de completar un cuerpo de 22 jueces con potestad de ser designados. A la fecha hay 11 homologados (ocho internacionales FIFA más tres de Primera).

De esta manera, con el referéndum de por medio y la participación de la selección uruguaya por Eliminatorias, se disputarían tres jornadas del Apertura con cobertura de cinco partidos con VAR, mientras que, a mediados de abril, cuando se esté en la novena fecha, o eventualmente en la décima, todos los juegos cuenten con la tecnología.

Por otra parte, es importante recalcar que en la reunión donde estuvieron representados el Comité Ejecutivo, árbitros, entrenadores, jugadores, dirigentes en general, asesores letrados y abogados de las diferentes partes, nunca se habló de cercenar declaraciones sobre arbitrajes.

Cada uno será responsable de sus dichos y la magnitud de lo que reflejen, será resorte del análisis del Tribunal de Ética, que posiblemente sume a un miembro de AUDAF a sus filas, y actúe con potestades del Ejecutivo de AUF, con mayor celeridad para la toma de decisiones, en aplicar el Código Reglamentario vigente. Esto pasaría de 120 a 60 días.

El presidente de AUF, Ignacio Alonso dijo al finalizar la reunión que «fue una instancia importante para lograr un grado de comprensión y empatía de todas las partes. Todos somos compañeros dentro del ámbito futbolístico que pasamos por amenazas o daños a la propiedad en algún momento. Hay que seguir adelante mostrando unión para frenar los excesos y buscar a aquellos que se escudan en el anonimato a través de autoridades judiciales. En nuestro ámbito a partir de ahora no vamos a tolerar ciertas expresiones y nos vamos a seguir reuniendo para pulir compromisos».

COMUNICADO DE LA AUF SOBRE LA REUNIÓN:

ASÍ SE DISPUTARÁN LOS PARTIDOS PENDIENTES DE LA QUINTA FECHA: