El ministro afirmó que «nosotros no hemos recibido denuncias de la Institución de Derechos Humanos».

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber sostuvo que «se han abatido y son menores los abusos de funciones físicas que la policía ha hecho en estos años, entonces aquellos que anunciaron de que la Ley de Urgente Consideración iba a ser una suerte de disparador de abusos de funciones policiales no es verdad, porque bajaron». «También dijeron que con la LUC habría gatillo fácil y hay 33 abatimientos de acciones policiales en 18 meses con la ley vigente, mientras que antes habían 47, entonces dato mata relato», subrayó el ministro.

«Sí hay abusos de funciones físicas de la policía que nos digan dónde y cuándo. Nosotros hemos tenido una polémica pública con la Institución de Derechos Humanos en donde no concretan, no hemos recibido las denuncias y es raro», subrayó Heber. Además agregó que «la Institución de Derechos Humanos nos informa que tienen una denuncia que nosotros tenemos que investigar, pero cómo nosotros vamos a investigar sobre una cosa genérica, nos gustaría ver cuáles son las denuncias, dónde están las mismas y a qué episodio se refiere para poder hacer una investigación».

El ministro del Interior hizo hincapié en que no hizo la reunión con su comando, los Jefes de Policía de todo el país y los Directores Nacionales para hablar sobre las denuncias de abuso policial, pero de igual manera dijo que «los números que nos trae el diario el Observador que son los que estuvimos manejando son claros, en el año 2019 había 152 abusos de funciones física de las policía; en el 2020  fueron 158 y en el 2021 bajaron a 134, es decir que los datos oficiales que nosotros manejamos  marcan que son menos».

 

Heber destacó que la reunión estuvieron hablando sobre la evaluación del delitos. En ese sentido, destacó que «arrancando el año en marzo, después de tener todos los datos culminados del año anterior, podemos perfectamente ver la evolución de los delitos en todos los departamentos para prepararnos para lo que viene». Con el objetivo de «mejorar estos datos comparados con el 2021 que ya son alentadores porque vienen bajando sustancialmente». Además el ministro dijo que hablaron sobre los informes de la Dirección Nacional de Policía Caminera ,Dirección Nacional de Identificación Civil de la República Oriental del Uruguay y Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

Foto:FocoUy.