El experto recordó que la vacunación, el uso de mascarilla y la ventilación “siguen siendo nuestros escudos”.

A dos años de los primeros casos de Covid-19 en Uruguay, el infectólogo y director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina, destacó a través de sue cuenta de Twitter, que el país está “mucho mejor preparado” pero reconoció que el virus “sigue evolucionando y los escenarios futuros son inciertos”.

El experto recordó que el 13 de marzo de 2020 se encontraba reunido con Cátedra de Enfermedades Infecciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y establecineron “como ayudaríamos a difundir el correcto uso de los equipos de protección personal, como abordaríamos las tareas de comunicación, la difusión de infografías, como seguiríamos la evidencia científica”.

Determinaron que algunos “se dedicarían más a los tratamientos emergentes, mientras que otros a medidas de prevención y control, y otra parte de los profesionales a seguir la evolución del virus y aprender a cómo mitigar su daño. También tuvimos que pensar como optimizar la asistencia y asumir las tareas de asesoría a distintos niveles, hospitalarios, institucionales, etc. En cualquier caso, sabíamos que la carrera sería larga y que el daño que iba a causar el virus sería muy significativo”, escribió.

Medina consideró que “a 2 años estamos mucho mejor preparados y con una protección vacunal o híbrida (vacuna más enfermedad) que nos ha permitido estar mas seguros y retomar de buena manera nuestra interacción social. Sin embargo, el virus sigue evolucionando y los escenarios futuros son inciertos”.

“El virus aún nos podrá dañar de manera directa o indirecta. Como ejemplo de esto último; ¿Qué pasaría si China evoluciona a una epidemia como le está pasando a Hong Kong ahora? ¿Qué pasaría con las cadenas de suministro? Esto lo analiza muy bien Dr. Eric Ding”, comentó.

Por último el especialista señaló que “mantenernos vigilantes es lo mas sensato que podemos hacer. Completar los esquemas de vacunación, ventilación adecuada y uso de máscaras en interiores mal ventilados siguen siendo nuestros escudos”.

 

Foto: MSP