Las dosis son adquiridas por el Estado vía licitación pública y distribuidas gratuitamente.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MAP), mantendrá durante este período el carácter obligatorio de la vacunación antiaftosa y las dosis serán aplicadas entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2022. El ministro Fernando Mattos, informó que la dosis son adquiridas por el Estado vía licitación pública y distribuidas gratuitamente. Si bien el aporte de los productores totalizó 10.600.00 millones de dólares, la adquisición anual superó los 12.600.000 millones.

Durante el mismo período, se autorizan aquellos eventos con cambio de propiedad que no impliquen movimiento de ganado (remates por pantalla o virtuales). El director de Servicios Ganaderos, Diego De Freitas dijo que los bovinos con destino a faena podrán movilizarse dentro del período de vacunación, si tienen las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 16 de abril de 2022, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al presente período de vacunación.

En conferencia de prensa, el director de Sanidad Animal, Martín Altuna, explicó que en este período se vacunan todas las categorías lo que significan unas 12 millones de cabeza de ganado. Recordó que ante la aparición de abscesos en el animal en la zona inoculada, hay que presentar un formulario de investigación ante los servicios oficiales, para poder reducir este tipo de eventos post vacunación.

Mattos hizo referencia a la necesidad de lograr una correcta inoculación y de esta forma lograr el efecto deseado. Esto implica incluso una correcta manipulación del animal en la manga, debido a que “si el animal está estresado el efecto de la vacuna no es tan bueno, a cuando el manejo es el adecuado”

Por otra parte, el ministro recordó que desde el año 2003 en que contamos con registro a través de los tributos, el Estado ha contribuido con un valor acumulado de 35 millones de dólares en compras de vacunas”.

 

 Foto: Gastón Britos / FocoUy