José Olivera, integrante de la Comisión del ‘Sí’, dijo que “confían plenamente” que el presidente no utilizará la conferencia para responder a la cadena.

Tras una reunión entre representantes de la Comisión por el «SÍ» a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y representantes del Poder Ejecutivo, se confirmó que el comando del ‘SÍ’ emitirá su mensaje en cadena de radio y televisión el próximo 22 a la hora 20.00, mientras que el ‘NO’ realizará una conferencia de prensa el día 23 a las 20:30 horas, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou. Desde la Comisión se cuestionó que se cambien “las reglas de juego”.

“El ‘No’ desiste de la cadena, queda claro que hay un cambio de reglas de juego”, dijo el integrante de la Comisión del ‘Sí’, José Olivera. “Los cambios de regla nunca son bueno. Lo importante hubiera sido que la ciudadanía tuviera la posibilidad de conocer dos mensajes en las mismas condiciones, por eso insistíamos que era muy importante que así como se otorgase la cadena a la propuesta del Si, la tuviera el No. Es una opción política que hace el gobierno, arriesgada, donde influye las encuestas que marcan un escenario de paridad absoluta”.

El presidente dijo el miércoles pasado que harían «antes la conferencia de prensa de saber qué dice la cadena, sino sería desleal». «No puedo haber visto la grabación del ‘SÍ’. Hacer trampa, no», remarcó. Consultado sobre ese aspecto, Olivera expresó: “Confiamos en la palabra del presidente, no tenemos elementos para desconfiar. Él mismo lo dijo públicamente que no sería correcto que a través de la utilización de un espacio que no sea cadena, hacer una conferencia en fecha posterior, se estaría contestando el mensaje que se estaría emitiendo desde el Sí, en principio confiamos plenamente que el presidente cumpla su palabra”.

Desde la Comisión del Sí, no confirmaron quién o quienes realizarán la cadena, pero el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, confirmó que será un actor y una actriz quienes leerán una proclama institucional.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy