“Para reactivar la economía todos los países apelan a la inversión pública”, reclamó el presidente de Fancap.

El presidente Luis Lacalle Pou participó este lunes de la inauguración del Instituto Técnico Regional de la UTEC en Minas (Lavalleja). En este marco, a la salida del evento, fue abordado por el presidente de Federación Ancap (Fancap), quien reclamó al mandatario por la industria del portland.

“Vino a Minas a inaugurar una obra fundamental para que los gurises no se vayan del departamento. Lo primero que puede hacer para que no se vayan es no privatizar el portland en Lavalleja”, dijo Rodríguez a Lacalle Pou en un video compartido por Telemundo, en referencia al proyecto de asociación con un privado para el portland de Ancap.

“Para reactivar la economía todos los países apelan a la inversión pública”, dijo Rodríguez. Ante esto, Lacalle Pou lo interrumpió: “Es lo que hacemos nosotros. Récord de inversión pública. Pasa que están dando déficit hace años. Dejaron pudrir un horno y nunca te vi levantar la voz, nunca hablaste”, y sostuvo que hay que hacer competitivo el portland de Ancap.

“¡No está podrido!”, contestó Rodríguez, y agregó: “Si quiere que compitamos con una empresa que recién se instaló y con tecnología de punta, tiene que hacer inversiones. El horno de Paysandú da trabajo a 1.000 personas”.

Escuche parte del cruce aquí 

 

En ese momento, otro dirigente sindical intervino y le propuso al mandatario que se envíe al Parlamento una ley para que “ellos decidan” qué hacer con el negocio del portland. Sin embargo, Lacalle Pou lo descartó: “esta manera es legal y constitucional”, sostuvo.

“No vamos a privatizar. Nunca te vi quejarte de otras asociaciones. Hasta acá llegamos por muchos años. No vamos a privatizar, queremos que sean competitivos, se los están comiendo. Los trabajadores no van a perder el laburo”, aseguró el mandatario.

A su vez, Rodríguez reclamó a Lacalle Pou que no los ha convocado a dialogar, a lo que el presidente contestó: “Con los sindicatos hablo. No tengo que pedirle permiso. Cuando yo crea que tenga que tengo que hablar contigo, voy a hablar contigo. Fui a la Asamblea General, que es donde rindo cuentas, y conté lo que vamos a hacer y tengo todo el derecho a hacerlo después de muchos años de pérdida”.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy