El exjefe de la Policía Nacional explicó mediante una carta porque votará el «SI» el próximo 27 de marzo.

El exjefe de la Policía Nacional, Mario Layera, escribió una carta donde justificó su voto por el «SI» en el referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). En el documento sostuvo que la coalición multicolor instaló un «relato» de «inseguridad y miedo» para llegar al gobierno, y que después propusieron una «solución» con el programa «vivir sin miedo», el cual «no alcanzo el voto en la consulta realizada».

Por otro lado, reconoció que cuando se desempeñaba en la seguridad la situación era «grave», así como el «aumento constante de las denuncias, los índices de violencia, el daño a la unidad familiar, la comunidad, el tejido social».

En esta línea, sostuvo que lo que lo «impulsó» a manifestarse fue su «conocimiento interno en relación a la Policía y la seguridad». En base a eso, explicó que la LUC que en «lugar de proteger confunden, vida / propiedad, libertad / detención, autoridad / derechos humanos».

«Esta ley, no solo cambia el paradigma del equilibrio que exige la progresión de la acción policial, de la prevención a la represión, el justo reconocimiento que en seguridad la Policía no está sola, forma parte de la integridad del sistema. Empodera a la policía para que enfrente toda situación de conflicto social más que al crimen organizado, la corrupción y la violencia de género», expresó Layera.