Se le quitó la patria potestad y deberá pagarle un año de sueldo a su hija para reparar el daño.
Un militar fue condenado a 14 años de penitenciaría por abusar sexualmente a su hija menor de edad por seis años, desde los 12 años de edad, informó Fiscalía en un comunicado este jueves. Su condena fue atenuada por no tener antecedentes, pero ser el padre de la víctima y que esta sea menor de edad fueron agravantes.
Además, el hombre perdió la patria potestad de la víctima, la posibilidad de ejercer en funciones públicas o privadas relacionadas a la salud y la educación que involucren menores de edad por diez años, y deberá pagarle a su hija el equivalente a doce meses salarios mínimos nacionales para reparar el daño.
La jueza en lo Penal de 40º Turno, Laura Sunhary aceptó el pedido de formalización de la fiscal de Delitos Sexuales, Sylvia Lovesio, de condenar al militar por los «reiterados delitos de violencia doméstica, reiterados delitos de atentado violento al pudor, reiterados delitos de violación, reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado», todos en reiteración real.
La víctima denunció la situación en 2019, cuando tenía 18 años, en su centro educativo junto a su abuela y una psicólogo del instituto. Declaró que su padre realizó varias misiones en el Congo, y en la última obligaba a su hija a enviarle fotos y videos íntimos por mensaje, relata el comunicado.
«La víctima relató además que si se negaba a los abusos, el ahora condenado no sólo la agredía, sino que además la extorsionaba, por ejemplo, con impedirle salir con sus amigas. Tampoco la dejaba ir al liceo y la aisló de toda la familia», continúa Fiscalía, y agrega que la víctima sufría agresiones desde los tres años.
Sobre la declaración de la víctima, la sentencia judicial, citada en el comunicado, destaca que «es un testimonio detallado y muy claro donde relata situaciones, lugares, horarios, emociones vividas», que resultaron creíbles y coherentes a la jueza Sunhary. «En todas las oportunidades reiteró el relato inicial, ya sea con mayor o menor detalle», agrega.
Foto: FocoUy