Senadores sostienen que podría incurrir en un delito de “conjunción del interés público con el privado”.

La bancada de senadores del Frente Amplio recibió al director (FA) del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, tras el informe que divulgó el semanario Búsqueda, de que el senador Guido Manini Ríos, su esposa, la ministra de Vivienda, Irene Moreira y su suegro Roque Moreira, son colonos propietarios. En conferencia de prensa, el senador (FA), Enrique Rubio, aseguró que Manini debe presentar pruebas “con rapidez” porque está en juego la honorabilidad de un miembro del Senado”.

“Más allá de las consecuencias que establece el reglamento, de la incompatibilidad de votar algo que lo favorece como colono, que fue dos artículos de la LUC, y más allá de lo que establece el artículo 161 del Código Penal sobre la conjunción del interés público con el privado”.

Rubio explicó que “nunca el directorio de Colonización, resolvió que ese padrón saliera del Instituto, a los efectos que después sea comercializado. No existe registro alguno, de que eso se haya resuelto a lo largo de esta historia. Por consiguiente, quien tiene la tenencia de ese bien, conserva la condición de colono”.

“El senador y Moreira podrían probar rápidamente, si es que sostienen lo contrario, de que hubo la decisión del INC, exhibiendo la resolución y la escritura, se liberarían de esta incertidumbre. Es un tema, donde está en juego la honorabilidad del senador Manini en particular. El más interesado en salir de esta situación, es él mismo”. “No alcanza ninguna carta a esta altura de los acontecimientos, lo que importa son los documentos”.

Por su parte, la senadora senadora Liliám Kechichián, acotó: “Es clarísimo la condición de colono de la fracciones que tienen Roque Moreira y su hija, Irene, en la empresa Palomar S.A. y Manini Ríos en otra fracción”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy