Los nacimientos de madres adolescentes descendieron a las cifras de 19 % del total de nacimientos.

Según el informe de los Resultados Obstétrico-Perinatales 2021 registrados en el Sistema Informático Perinatal correspondientes al año 2021, señalan la adecuación de la planificación y capacidad de respuesta de los servicios correspondientes a la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell, ante la situación epidemiológica actual.

Entre los indicadores, se destacan las 51762 consultas en policlínica realizadas, cifra mayor a la del año 2020, el mantenimiento del número de consultas en el Departamento de Emergencia, el número de cirugías realizadas y la mayor disponibilidad de camas de cuidados críticos neonatales.

En entrevista en Punto de Encuentro la directora General del Hospital Pereira Rossell, Virginia Lafluf, dijo al respecto : “Son números que significan resultados muy importantes más en el contexto de una pandemia. Entendemos que marcan una adecuación muy importantes de los procesos del hospital”.

Se registraron en el CHPR 5823 nacimientos (34597 total país), de los cuales el 78% tuvieron 6 o más controles obstétricos y el 74% del total se captaron precozmente en el primer trimestre. Siendo una maternidad de referencia nacional para el seguimiento de embarazos de alto riesgo, el porcentaje de cesáreas fue del 35%, siguiendo los protocolos establecidos y muy por debajo de la media nacional. Los nacimientos de madres adolescentes descendieron a las cifras de 19 % del total de nacimientos. La cifra de nacimientos de pretérmino fue de 12,6 % del total presentando un descenso respecto al año anterior, así como también la tasa de mortalidad neonatal en un 5,0/1000 nacimientos (la más baja en los últimos 4 años). Se destaca el mantenimiento de las cifras de los recién nacidos con serología luética positiva en el entorno del 1%, así como de la disminución de nacimientos HIV positivos en 6,3/1000 nacimientos.

Al respecto Lafluf informó que «Hay una tendencia en la disminución en el primer embarazo adolescente. Una de las cosas que se trabajó mucho es en plantear la anticoncepción y asesoramiento de salud sexual y reproductiva», indica la directora general del Hospital Pereira Rossell.

Escuche la entrevista completa a la directora General del Hospital Pereira Rossell, Virginia Lafluf: