“Estando en la recta final, podemos observar que, por parte de los impulsores del NO, tal vez fruto del nerviosismo, se incurre en afirmaciones poco acertadas o directamente engañosas”, comenzó diciendo el SUINAU.

“Plantean como un logro haber bajado parte de la pobreza infantil que ellos mismos generaron”, sostuvo el SUINAU tras citar un informe en el que se establece que la pobreza infantil aumentó a 8,8% en 2019, pero en 2020, trepa a un 11,6%. En 2021 se coloca en un 10,2% descendiendo levemente con respecto al año 2020, pero encontrándose aún “muy por encima de lo recibido en 2019 al finalizar el período de gobierno anterior”, indicaron.

El sindicato del INAU, se refirió a los dichos de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón durante un acto por el “NO” en el que dijo que la pobreza infantil disminuyó durante este gobierno.

“Estando en la recta final, podemos observar que, por parte de los impulsores del NO, tal vez fruto del nerviosismo, se incurre en afirmaciones poco acertadas o directamente engañosas”, comenzó diciendo el SUINAU.

En ese grupo, según dijo el sindicato, se encuentra la vicepresidenta, luego de que en un acto del NO “dijera a viva voz y con mucho énfasis cosas que no son ciertas”.

“Nos referimos a sus afirmaciones recientes en un acto de campaña en el que dijo: “le vamos a decir que NO a quienes no quieren que siga un gobierno que bajó la pobreza infantil y que pese a las dificultades y a cómo recibió el gobierno, mandó una Ley de Presupuesto que permite que cada año 50 millones de dólares vayan destinada a la primera infancia más vulnerable”.

Ante esto, el SUINAU aseguró que se ve en la obligación de hacer “algunas puntualizaciones”, luego de haber generado documentos y realizado actividades con legisladores de ambas partes (los del SÍ y los de NO) relacionados a aquellos artículos que tenían que ver directamente con la población con la que trabaja tanto en INAU como en INISA.

“La vicepresidenta debería saber que cuando afirma que tal cosa subió o bajó, es imprescindible dar un parámetro, es decir bajó o subió con respecto a qué año, qué rangos de tiempos se están comparando, porque solo así estaría completa la información y no induciría a error”, indicó el Sindicato del INAU.

En ese sentido, citó un informe publicado el año pasado por el Comité de los Derechos del Niño Uruguay (CDNU) donde se ve que la pobreza infantil en Uruguay en el año 2006 se encontraba en un 32,5% y fue bajando considerablemente hasta el año 2017 donde llegó a ubicarse en el 7,9%.

“Tuvo un repunte en los dos años siguientes, llegando a un 8,8% en 2019. En 2020, trepa a un 11,6%.
De esa pobreza general, el 50,4% eran niños, niñas y adolescentes en 2006 y había descendido hasta el 16,2% en 2019. En 2020 subió al 20,2 %, ubicándose el porcentaje mayor en la franja de 0 a 3 años.

Según un informe publicado también el año pasado por Presidencia de la República , en 2021 la pobreza infantil se coloca en un 10,2% descendiendo levemente con respecto al año 2020, pero encontrándose aún muy por encima de lo recibido en 2019 al finalizar el período de gobierno anterior”.

“De esa pobreza general, el 21,3% son niños y niñas menores de 6 años, y según este estudio en 2021 se ubicaría en el 16,1%, no proporcionando datos respecto de la primera franja que es la de 0 a 3 años y que es la que siempre arroja mayores porcentajes”, indicó el SUINAU .

Y agregaron: “Este dato lo traemos a colación porque la propia Argimón dice que pese a como recibió el gobierno, bajó la pobreza infantil. Pues eso no es cierto porque lo recibió con un 8,8% frente al 10,2% del que se enorgullece hoy. Para ser más claros plantean como un logro haber bajado parte de la pobreza infantil que ellos mismos generaron”.

“A esto se debe agregar que a partir del mes de noviembre del 2021, desde el INE se modificaron los parámetros por los que se mide la pobreza en nuestro país, por lo que si se comparan datos con base a definiciones que se miden de forma diferente, los resultados no son claros y llevan a conclusiones imprecisas”, agregaron.

Según dijeron, ese relato les recuerda la discusión del ajuste o el aumento de salarios que hubo unas semanas atrás.

“Si te “aumentan” por debajo de la inflación no es aumento, es ajuste y es rebaja del salario real. En tanto, si te dicen que bajó la pobreza infantil pese a lo que recibieron del gobierno anterior, eso es una mentira y queda demostrado por los informes ante mencionados”, sostuvo el SUINAU.

Por último mencionan que la vicepresidenta, en esa intervención, afirma que a pesar de todo lograron mandar una Ley de Presupuesto que destina una inversión millonaria en dólares (50 por cada año) para atender a la primera infancia.

En referencia a ello indicaron que es “una verdad a medias”.

“Si bien está en la ley de presupuesto como así lo indica, aún no se ha ejecutado ni un solo peso de esas partidas. Francamente nos parece lamentable, viniendo de alguien que tiene tan importante investidura, que haga esas afirmaciones que no son ciertas, ya sea porque no sabe lo que está diciendo o porque deliberadamente desea engañar al electorado”, dijeron desde el Sindicato del INAU.

Y agregaron: “Desde nuestro sindicato apelamos a los argumentos reales, comprobables y completos de modo de dar información de calidad a quienes aún se encuentran indecisos”.

Por eso, explicaron que desde todo la Comisión para el “SI”, y en particular desde el SUINAU, han hecho “un trabajo concienzudo de estudio de los temas que se ponen en consideración este 27 de marzo para hace una campaña con argumentos y sin falacias”.