“Supone un reordenamiento con criterios de tipo técnicos”, dijo el ministerio, Adrián Peña.

Luego de los incendios forestales registrados durante el verano y que afectaron miles de hectáreas, las autoridades se trazaron mejorar los controles de los emprendimientos forestales. En las últimas horas, el Ministerio de Ambiente emitió una reglamentación con “criterios más restrictivos”, dijo el titular del ministerio, Adrián Peña.

Explicó que la resolución “baja a tierra aspectos del decreto que se firmó en diciembre de 2020” que aborda tres aspectos: “Primero, se incluyen con necesidad y obligación de utilización ambiental, los proyectos menores a 100 hectáreas, algo que no pasaba. Segundo, se incorpora la obligación de que las reforestaciones deben tener autorización ambiental. Tercero, se actualizan los criterios de proyectos mayores a 100 hectáreas”.

Peña dijo en rueda de prensa que “hasta ahora lo único que tenía necesidad de autorización ambiental eran los proyectos mayores a 100 hectáreas. Ahora sigue siendo así, pero los criterios se ajustan con algunas restricciones. Por ejemplo, tener en cuenta determinados aspectos a la hora de autorizar nuevas forestaciones”.

El ministro detalló que el decreto y la resolución “suponen una restricción al crecimiento forestal, no una prohibición, pero si un reordenamiento con criterios de tipo técnicos”.

 

 Foto Gastón Britos / FocoUy