Roque Moreira, ratificó que, desde que lo adquirió, el campo nunca estuvo afectado a la ley de Colonización.

El suegro del senador Guido Manini Ríos, Roque Moreira, debió responder a un tribunal de honor militar hace casi 50 años por haber comprado el terreno 511 del Instituto Nacional de Colonización, reconoció el propio Moreira a El Observador.

Ratificó que, desde que lo adquirió, el campo nunca estuvo afectado a la ley de Colonización.

El coronel apuntó contra el director frenteamplista del INC, Andrés Berterreche, por haber instruido la inspección sobre su predio.

Se trató, dijo, de una acción “inconstitucional” y describió como “abuso, atropello a la propiedad privada, arbitrariedad y prepotencia”, que además “se intentó ejecutar sin la presencia de los protagonistas”.

El Instituto de Colonización espera ahora por el informe de su asesoría letrada, que determinará la situación legal de los campos vinculados al senador y su entorno familiar.

En paralelo, puso todo el caso bajo reserva y abrió una investigación administrativa para averiguar de qué manera se “filtraron” las conclusiones de una inspección realizada al predio en cuestión y que señaló diversas irregularidades cometidas por el líder de Cabildo Abierto y su entorno.

Moreira consideró ilógico que ahora se pretendá invertir la carga de la prueba: pedirle a él o a Manini Ríos que comprueben que no son colonos.

Foto: Gastón Britos / FocoUy