«El presidente Lacalle ha intervenido muy poco en la campaña, yo hubiera intervenido más», afirmó el colorado.

El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que esta campaña del referéndum sobre la LUC «es la última» que vivió como «protagonista», en rueda de prensa luego de votar en el atrio de la Intendencia de Montevideo. «Ahora vendrá una interna, una nacional y otras más, que acompañaré, pero ya en el protagonismo no voy a estar», agregó el colorado.

El colorado aseguró que vivió la campaña «con alegría y convicción», pero en este momento se siente «como (Luis) Suárez en el (Estadio) Centenario», al tratarse de su última instancia electoral como participe activo.

«Lacalle ha intervenido muy poco en la campaña»

Consultado sobre la participación del presidente, Luis Lacalle Pou, en la campaña, afirmó: «Personalmente creo que el presidente Lacalle ha intervenido muy poco en la campaña, muy poco, yo hubiera intervenido más».

Según Sanguinetti, en la discusión por la reforma de la Constitución en 1934 «queda claro que el presidente no puede participar en lo electoral, candidaturas, listas, etcétera, pero sí naturalmente defender su programa y defender su actuación».

El gobierno atravesó la pandemia y la crisis con «relativo éxito»

Sobre las posibles situaciones sociales y económicas que podrían causar un voto al Sí, el expresidente cree que el gobierno ha «atravesado una pandemia, con una crisis económica y social en el mundo entero», y lo ha hecho «con el relativo éxito que supone siempre enfrentar situaciones críticas».

Destacó el buen accionar de la administración en el plano sanitario y económico, e indicó que el salario real se recuperará «en la medida que mantengamos el crecimiento». Sobre la nueva crisis y el aumento del precio de los combustibles, relativizó que «hoy hay protestas por el combustible en el mundo entero».

Progreso: «Conflicto inexistente»

Sanguinetti defendió el accionar de la policía en el Club Progreso este viernes, y explicó que allí «pasó un operativo de rutina, absolutamente de rutina que se hace siempre en todas las canchas de fútbol, buscando fuegos artificiales, buscando todas las cosas que hay».

«En un clima de exasperación como ha habido en los últimos días con alguna gente se ha producido una especie de conflicto inexistente. Yo espero que hoy hagamos la catarsis y a partir del lunes ese clima de exasperación que alguna gente le ha afectado y que genera tensiones donde no existen, habrán pasado», agregó el colorado.