La pobreza aumentó en el segundo semestre de 2021, si se compara con el primero, que fue de 10,2%.

El Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de estimación sobre la población ubicada por debajo de la línea la pobreza en el segundo semestre de 2021, que se ubicó en 11%. La proporción de hogares bajo la línea de la pobreza se estimó en 0,2%, quiere decir que cada 1000 hogares, 2 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

Si se compara con el primer semestre de 2021, cuando el indicador fue 10,2%, hubo un aumento de las personas en esa situación. La incidencia de la pobreza se estimó en 7,6%, implicando que de cada 1000 hogares, 76 se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1000 personas, 3 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el segundo semestre del 2021 implica que de cada 1000 personas, 110 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

Al analizar los indicadores según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las áreas. En relación a la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (10,1%), seguido de las localidades urbanas del interior de menos de 5000 habitantes.

La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Montevideo. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, Río Negro, San José y Florida, con una propoprción de hogares pobres inferior al 3%.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.

Para el segundo semestre del 2021, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el interior del país.

La indigencia es mayor en Montevideo que en las localidades del interior del país. En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo y las localidades del interior de menos de 5000 habitantes registran el valor más alto.

La edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. La primera afecta en mayor medida a los más jóvenes. En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 años y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere.

En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En el segundo semestre del 2021, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en casi 11 puntos porcentuales.

Foto Gaston Britos / FocoUy