El senador aseguró que habrá anuncios «en las próximas horas».

El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo varias reuniones este miércoles con diferentes ministros por el aumento de precios de alimentos y cómo mitigar el impacto en la canasta básica. A su vez, recibió al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien confirmó que «en las próximas horas» habrá novedades al respecto.

Manini Ríos propuso al mandatario establecer una canasta básica con «una veintena de productos de consumo popular», como ciertos cortes de carne (aguja, falda, carne picada), pollo, cerdo, aceite, arroz, fideos, harina, entre otros.

El senador explicó que la idea es que se logre un acuerdo con las grandes superficies, pero también con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), que establezca que los comercios no tengan margen de ganancia con los productos de la canasta básica, y el Estado se comprometa a hacer una renuncia fiscal que compensaría la disminución de ingresos.

Esta medida, consideró Manini Ríos, debería extenderse «mientras dure esta presión al alza de los precios, mientras dure esta situación de inestabilidad internacional (…) Creo que hasta pasar el invierno debería seguir».

En tanto, sobre el precio de los combustibles, el senador confirmó que aumentarán pero «mucho menos» de los costos que se han manejado. Por un lado, Ancap proponía un incremento de $5 para las naftas y $10 para el gasoil.

Escuche a Guido Manini Ríos 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy