El objetivo del grupo de profesionales es aumentar el número de activos y que la Cjppu sea atractiva para quienes tienen declaración de no ejercicio libre de la profesión y también para los recién egresados.
En la tarde de ayer, un grupo autoconvocado de profesionales universitarios se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres para analizar diferentes medidas en el marco de la crisis económica y financiera que enfrenta la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), pero no hubo negociación y la situación será difícil, según publica El País.
Tras la implementación y propuesta de ciertas medidas elaboradas por el nuevo directorio del organismo paraestatal, unos 6.400 profesionales se reunieron a través de un grupo creado en Facebook para unificar su postura de rechazo ante las autoridades de la Cjppu y presentar sus planteos. Tal y como informó El País el pasado 22 de marzo, el grupo de profesionales convocó ayer a una movilización frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Uno de los afiliados a la caja e integrante del novel movimiento, Pablo de Barros dijo que el objetivo del grupo de profesionales es aumentar el número de activos “y la base de esta pirámide” ya que entienden que “ahí está el problema” del organismo, según consignó Telemundo.
Algunos de los reclamos de los profesionales tienen que ver con que la Cjppu sea atractiva para aquellas personas que hoy tienen declaración de no ejercicio libre de la profesión y también para los recién egresados.
Según dijo Barros, algunas de las propuestas presentadas a Mieres estuvieron relacionadas con la posibilidad de plantear una escala mayor en los fictos de aportes, un ficto de unos $ 1.500 para que las personas que no están en ejercicio puedan trabajar, así como mayores flexibilidades en los profesionales que mantienen deudas con el organismo.
La reunión entre profesionales y Mieres se dio un día después de la que mantuvieron las autoridades del directorio de la Cjppu con el gobierno, en una instancia que, según pudo saber El País en base a fuentes de la caja, dejó un sabor amargo en el directorio ya que no hubo negociación, por lo que prevén que la situación será difícil.
Con información de El País
Foto: Dante Fernandez / FocoUy