Coleccionistas de camisetas: del amor al fútbol al hábito de coleccionar

Por: Joaquín Pisa

¿Alguno de ustedes tiene una camiseta que le fascine? ¿Una que guardan con cariño?. Las camisetas son un elemento pasional. Un pedazo del amor al club, o de la pasión al fútbol. Uno las usa para jugar o para guardar y siente otra cosa al usar esa camiseta especial. Hay gente que va un paso más allá: los coleccionistas de camisetas. Augusto Umpierrez es uno de ellos, y tiene este número de camisetas:

Esto se trata de una comunidad mundial. Rodino ha comprado camisetas de varias partes del mundo, Umpierrez tiene camisetas de varias partes. Según Rodino, hubo un gran crecimiento debido a la pandemia. Él volvió por eso.

Para Umpierrez esto llegó un poco antes, con las redes sociales Hay algo que, cómo en todo submundo de coleccionistas, a veces sube un poco la intensidad: la competencia. Umpierrez y Rodino tienen diferentes visiones al respecto. Hay decenas y decenas de millones de camisetas por el mundo, pero también hay figuritas irrepetibles, como una camiseta campeona del mundo de tu club.

Hay veces que para llegar a estas camisetas hay que hacer cosas locas, cómo las que hizo Umpierrez. Las circunstancias también juegan, sobre todo las trágicas. La muerte de Santiago el Morro García, por ejemplo, generó que sus camisetas usadas en partido subieran el precio, contó Rodino, que tiene 5 de sus camisetas.

Pasa de todo, pero hay algo en común: el amor al fútbol. Para ambos, coleccionar camisetas es un vicio.

Escuche el informe completo de Joaquin Pisa :