Los lugares cerrados ya no tendrán aforos, el uso de tapabocas pasará a ser una recomendación en ciertos espacios, y los reportes de casos positivos serán semanales.

El gobierno levantó la emergencia sanitaria por Covid-19, informó el presidente, Luis Lacalle Pou, a través de Twitter. La medida fue tomada tras una reunión con el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el subsecretario, José Luis Satdjian. El decreto se firmará en los próximos días.

«Es un momento epidemiológico muy favorable para el país», sostuvo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, e indicó que el gobierno se basó en la incidencia de casos nuevos semanales, la repercusión a nivel sanitario en camas de cuidados moderados y de CTI, la cantidad de fallecidos por cada 100 mil habitantes, el alto porcentaje de vacunación y la inmunización adicional ante la ola de casos de Ómicron.

¿Qué implica esta medida? Salinas indicó que solamente se recomendará el uso del tapabocas en lugares cerrados específicos, por ejemplo en aquellos donde hay una alta cantidad de personas, también para elaboradores de comidas, personal de la salud, y para personas que cuidan a otros con vulnerabilidades.

Tampoco se pedirán más aforos en lugares cerrados como espectáculos, cines, lugares de eventos y gimnasios. Con respecto a los protocolos en centros educativos, este martes Salinas mantendrá una reunión con autoridades de la educación para tomar medidas.

Con respecto a las cifras de casos diarios de Covid-19, se pasará a realizar solamente reportes semanales. La medida se implementará dos semanas después de la Semana de Turismo.

Escuche a Daniel Salinas aquí 

 

En cuanto al ingreso al país, el ministro de Salud Pública indicó que se mantiene el requisito del test de Covid-19 para personas no vacunadas, y que se pondrán de acuerdo con los países del Mercosur con respecto a las exigencias para el cruce de fronteras.

El decreto de emergencia sanitaria estuvo vigente desde el 13 de marzo de 2020, día que se confirmaron los primeros cuatro casos de coronavirus en Uruguay, hasta este 4 de abril. A partir de ahora, Salinas apeló a la responsabilidad individual.

Escuche a Daniel Salinas aquí 

 

 

Foto: FocoUy