Aboal adelantó que están trabajando en la revisión de la línea de pobreza por el método del ingreso. 

En entrevista en Punto de Encuentro, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) , Diego Aboal, adelantó que en un año se realizará un nuevo censo. A partir del mes de agosto se hará uno experimental en una ciudad pequeña, que aún no está definida. «Estamos en Montevideo recorriendo algunas zonas. Previo a obtener la información de los hogares hacemos un mapeo completo del Uruguay», informó. Agregó que el trabajo se realiza en conjunto con UTE con todas las direcciones que hay registradas. 

Indicó que para el nuevo censo el  Instituto Nacional de Estadística no estará visitando todos los domicilios del país, ya que llevará adelante un autocensado web. En la medida de que las personas llenen el formulario web o vía telefónica irán de forma presencial. Aboal señaló que en el caso de asentamientos y barrios privados, indentificados como contextos complejos, requerirán de visitas presenciales por su difícil acceso. «Este año vamos a probar el censo en asentamientos, trabajando con organizaciones e instituciones como por ejemplo el Mides, que entra de forma habitual», dijo.

Consultado por el tiempo de realización, señaló que será similar al de 2011 y 2004, que llevaron varias semanas. Agregó que los censos que se realizan en un día están en extinción en el mundo. Sobre el nuevo indicador de pobreza multidimensional, dijo que aún no hay fecha concreta, se está trabajando con Unicef y el programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Sin embargo adelantó que están trabajando, en un  proceso más avanzado, en la revisión de la línea de pobreza por el método del ingreso.

Escuche la entrevista completa con el director del INE, Diego Aboal: