Con críticas en oficialismo y oposición, se votó en Diputados el proyecto de ley. El Frente Amplio reclamó aumento de salarios y Cabildo Abierto acuerdos de precios más amplios.

Con críticas en oficialismo y oposición, se votó en Diputados el proyecto de ley que exonerará de IVA 10% a “pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos». El proyecto fue apoyado por todos los partidos políticos. No obstante, el Frente Amplio reclamó aumento de salarios y Cabildo Abierto acuerdos de precios más amplios. En ese sentido, la diputada del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio, Bettiana Díaz sostuvo que la exoneración de IVA a pan, fideos y pasta es una «medida pobre, para pobres».

El diputado por el Partido Colorado, Conrado Rodríguez, afirmó que el Poder Ejecutivo exonera el IVA de el pan, fideos y pasta porque de a cuerdo a la canasta que fija el Instituto Nacional de Estadística el consumo de estos alimentos es «bastante importante». En ese sentido, Rodríguez agregó que «sentimos que es un alivio concreto a los bolsillos de todos los uruguayos para que puedan acceder a estos productos de primera necesidad».

Según el texto aprobado, el gobierno tendrá la potestad de prorrogar por otros 30 días la medida, que se suma a una similar vigente para el asado de campaña. En Uruguay siguen aumentando los precios. Según el Instituto Nacional de Estadísticas en marzo la inflación anualizada ascendió a 9,38%. En lo que va del año, la inflación es 4,42%.

Foto:FocoUy.