Banco Central subió la tasa de interés de 125 puntos básicos con el objetivo de contener la inflación

Banco Central subió la tasa de interés de 125 puntos básicos con el objetivo de contener la inflación

«Se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo», destacó en un informe el Banco Central.

El Banco Central del Uruguay subió este jueves la tasa de interés de referencia de 125 puntos básicos con el objetivo de contener la inflación.»Se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo», destacó en un informe el Banco Central. Se trata de una suba mayor a la prevista inicialmente por el Banco Central, que señaló que «la incertidumbre respecto a la duración del shock externo es importante», en referencia al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania. Además de que «se anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés en la próxima sesión de mayo y se espera que en las siguientes reuniones este proceso continúe».

Esta suba había sido anticipada por el organismo en febrero, en reuniones previas del Comité de Política Monetaria (Copom). El gran objetivo detrás de esta suba en la tasa de interés es contener la inflación, presionada por el contexto internacional y la incertidumbre de la guerra en Europa. El Comité de Política Monetaria «evaluó el escenario macroeconómico internacional y local y decidió incrementar la tasa de política monetaria».

El texto publicado por el Banco Central señala que «el conflicto Rusia-Ucrania ha profundizado las presiones inflacionarias con una significativa suba en el precio de los commodities, que constituyen un impacto adicional a la inflación mundial más alta de los últimos 40 años».

El Banco Central también indicó que «la Reserva Federal de Estados Unidos inició un ciclo al alza de su tasa referencial ante el persistente aumento de expectativas de inflación en 2022». En comparación con el año pasado la economía uruguaya se expandió un 4% mientras que la tasa de empleo se mantiene «relativamente estable en el nivel previo a la pandemia».

En cuanto a la inflación el índice de precios al consumo tuvo una acelerada en marzo y cerró al 9,38% interanual, por lo que se aleja aún más del rango meta estipulado por el Poder Ejecutivo (3% a 7%) y tuvo su mayor pico desde el pasado mes de diciembre del año 2020.

Foto:FocoUy.