La fuerza política de izquierda presentó un proyecto con nuevas medidas que se “pueden tomar desde el gobierno” para mitigar el impacto de la suba de precios.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó un proyecto de medidas al Frente Amplio para mitigar el impacto de la inflación, donde cuestiona lo que se puede hacer desde el gobierno ante problemas que afectan a los uruguayos como la suba de los precios.

“¿Se puede hacer algo desde el gobierno cuando existen problemas específicos que afectan la vida de las personas? ¿O es el mercado el que debe regularlo todo? En estas dos preguntas queda en evidencia lo que diferencia a nuestra fuerza política del gobierno. El gobierno entiende que todo debe ser regulado por el mercado y que el Estado debe ser un actor secundario ante las coyunturas económicas”, cuestiona el MPP.

A su vez, advierten que “las medidas impulsadas por el gobierno son apenas parches que pretenden alivianar una situación como si esta fuera coyuntural, cuando en realidad no lo es.”

“Digamos las cosas como son, desde hace dos años viene deteriorándose el nivel de vida de los uruguayos, tanto el aumento descontrolado de los combustibles como la inflación no nacieron a partir de la guerra de Ucrania. Cualquier uruguayo que vaya a la feria o a un supermercado lo sabe muy bien. En todo caso, esta coyuntura apenas agravó una crisis que se venía tejiendo desde hace un tiempo”, dice el proyecto.

Para dar respuesta a la situación actual, la fuerza política propone una serie de medidas entre las que se incluyen “recuperar la pérdida de ingresos de los trabajadores y jubilados, mediante la convocatoria de consejos de salarios con pautas que incluyan la recuperación del sector y otorgar aumentos especiales para funcionarios públicos y pasividades.”

Asimismo, proponen otras medidas de implementación inmediata para mitigar el impacto de la suba de precios en la gente y en la producción, como la reducción de IVA en productos de la canasta básica y super gas, por un período no menor a seis meses, ajustar mensualmente el monto de las transferencias realizadas por MIDES, la eliminación del IVA al gasoil de todo el transporte y en la producción, crear un Fondo de Estabilización de Precio de los Combustible, profundizar medidas de alivio fiscal en los comercios de frontera y medidas de estímulo a la inversión y en el proyecto de impulso a la infraestructura, con un objeto específico sobre las pequeñas y medianas empresas.

Este proyecto enviado por el MPP al Frente Amplio será analizado por sus integrantes, para luego ser enviado al Ejecutivo.

Foto: Gastón Britos / FocoUy