El gobierno británico anunció además una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegó este sábado a Kiev en una visita sorpresa a Ucrania durante la que se reunió con el presidente Volodimir Zelenski. Durante el encuentro, confirmó que entregará a las fuerzas armadas ucranianas 120 vehículos blindados y sistemas de misiles antibuque.

El gobierno británico anunció además una nueva partida de financiación de 500 millones de dólares (460 millones de euros) para Ucrania a través del Banco Mundial, lo que eleva el monto total de los fondos comprometidos por esa vía a 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

«Gracias al decidido liderazgo del presidente Volodimir Zelenski y al invencible heroísmo y el coraje del pueblo ucraniano, los monstruosos planes del (presidente ruso Vladimir) Putin han sido desbaratados», dijo Johnson, citado por sus servicios de Downing Street.

Este sábado Zelenski, pidió «una respuesta mundial firme» tras el bombardeo de una estación de tren en Kramatorsk repleta de civiles que trataban de huir de la invasión rusa. «Es otro crimen de guerra de Rusia por el que alguno de los implicados deberá hacerse responsable», dijo Zelenski en un mensaje de video tras el ataque con misil que mató el viernes a 52 personas, incluidos cinco niños.

Ucrania anunció que realizó este sábado el «tercer intercambio» de prisioneros con Rusia, lo que permitió la liberación de 12 soldados y 14 civiles ucranianos.

«Por orden del presidente (Volodimir) Zelenski, hoy tuvo lugar el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros soldados vuelven a casa, incluida una mujer oficial. También hemos permitido la liberación de 14 civiles, incluidas nueve mujeres», afirmó en Telegram la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Ucrania realizó su primer canje de prisioneros con Rusia a finales de marzo, cuando se intercambiaron diez soldados rusos por diez militares ucranianos y once marineros civiles ruso por 19 civiles ucranianos. El 1 de abril, Ucrania informó de la liberación de 86 de sus militares capturados por Rusia, en un canje por militares rusos cuyo número no fue precisado.

Foto: Twitter Boris Johnson