Dentro de las medidas se encuentran: ajuste salarial, fijación de precios, bono a jubilados y cambios en IRPF.

Este martes, en Torre Ejecutiva, el ministro de Ambiente y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, y el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, le presentaron formalmente al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, una serie de propuestas de carácter económico para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Las propuestas buscan dar una respuesta a ciertos sectores que son los que se ven más perjudicados por el aumento de precios de los productos de la canasta alimenticia.

El documento al cual accedió 970 Noticias, contiene ocho puntos: 

  1. Aumentar las asignaciones TUS y BPS Prestaciones de forma inmediata en un monto equivalente al incremento de los precios de los productos de la canasta básica.
  2. Incrementar el monto de la asignación Tuapp al doble de su valor actual por el período de emergencia de aumento de precios mencionado anteriormente.
  3. Reducción de IVA a productos de canasta básica.
  4.  En aquellos sectores en los que no se ha producido aún, se propone un ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial, que acompañe el aumento de precios coyuntural que atraviesa la economía.
  5. Otorgamiento de un bono extraordinario a los pasivos con motivo de la emergencia alimentaria, de manera similar a lo realizado en el año 2021 a los 160.000 jubilados con menos recursos por la emergencia sanitaria.
  6. Coordinar reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes solicitando fijación de precios por 60 días.
  7. Publicación de precios de los productos de la canasta básica y campaña de difusión, de modo de que el consumidor pueda seleccionar la alternativa más económica y a su vez generar un ambiente de control entre las propias empresas comercializadoras para adecuarse al mercado.
  8. Con la finalidad de contribuir a mitigar el impacto del aumento de los precios de la canasta básica, se propone modificar el límite de 8% y 10% aplicado a deducción por gastos deducibles de IRPF. Entre otros, ese monto de deducciones incluye un valor ficto por menores a cargo, cuyo costo se vio incrementado por el
    aumento de precios. A tales efectos se propone un incremento en las deducciones tendiendo a retomar el
    mecanismo original de cálculo del impuesto que permitía el 100% de ciertas deducciones en función de los gastos de cada individuo o familia. El mecanismo puede prever diferentes etapas en la medida que lo permita la situación fiscal, concretándose un aumento inmediato y subsiguientes ajustes.

 

Foto:  FocoUy