“El fraccionamiento depende de normas bromatológicas y creo que porciones pequeñas de un producto hace que solo se vea más barato cuando en realidad no lo es”, dijo el senador del Partido Nacional.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini se refirió al grupo de alternativas que se manejan por los diferentes frentes políticos y el Poder Ejecutivo para mitigar el impacto de un “fenómeno importado” como es la inflación.

“Es un tema preocupante. Estaba repasando prensa extranjera y la inflación está llegando a niveles récord en varios países de Europa y América, los precios de los combustibles en el mundo también suben”.

«Acá en Uruguay las causas son importadas como otra pandemia; pero cuando se habla con la persona, el bolsillo es el que se afecta. Hay inflación y caída del poder de compra, aumento de precio y sobre todo en la canasta básica alimenticia que en las personas con menor remuneración ocupa casi todo su salario y al gobierno le preocupa”, dijo Gandini.

Por otra parte, se refirió a las múltiples propuestas que llegan al Poder Ejecutivo con iniciativas para ver los impuestos o precios en alimentos.

“La idea es plantear al Poder Ejecutivo alternativas que lleguen al pueblo. Todo se está analizando. Algunas medidas que tienen que ver con la importación de productos; pero esto, a su vez, puede afectar la producción nacional, y detrás de eso hay industria nacional y trabajadores de dichas industrias que se verían afectadas. Hay que poner sobre la mesa un saldo de equilibrio”.

Con respecto al fraccionamiento aprobado en Canelones puso en “duda que esta medida abarate lo precios. Creo que son fracciones pequeñas de un producto y me dan dudas de que solo se vea más barato cuando en realidad no lo es. Además el fraccionamiento depende de normas bromatológicas y debemos mirar si estas se cumplen”, dijo el senador a 970 Noticias.

Con respecto al adelanto del aumento de salario dijo “que se hizo un acuerdo con el sector público sindical y hubo un aumento que debía hacerse y no se hizo. Hay aumentos salariales pendientes. Se dijo que el aumento se haría por la inflación proyectada pero lo que pasa es que la inflación real es mayor que la proyectada. Entonces tenemos que ver cuáles son los márgenes de recuperación para este año.

Gandini se refirió a normas relacionadas con impuestos, subsidios directos, y afirmó que “hay que tener caja para respaldar una supuesta exoneración, sobre todo porque es una medida que debe extenderse por más de un mes, porque la situación internacional se agrava cada día”.

Escuche la entrevista completa acá:

Foto; Gastón Britos / FocoUy