Economistas como Pablo Rosselli, Aldo Lema y Javier de Haedo manifiestan que las medidas demuestran «inconsistencia» en el manejo de la macroeconomía.
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou junto a la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche anunciaron en la pasada jornada medidas económicas para apalear el aumento de precios; adelantar aumentos de sueldos y jubilaciones es una de ellas. Sin embargo, esto no fue fue bien recibido por especialistas que argumentan que esto genera “más gasto público y más costo para las empresas”.
Más gasto público y más costo para las empresas. Muy original todo. Nunca ajuste del estado y de la política.
— Javier de Haedo (@JavierdeHaedo) April 19, 2022
Por otra parte, el economista Pablo Rosselli afirmó que los «anuncios no ayudan» y realizó un análisis en su cuenta de Twitter donde evalúa el actuar del Banco Central y enumera medidas que permitirían una baja de la inflación.
Uruguay viene de años de alta inflación pero la SUBA del último año obedece a factores externos (aumento de materias primas principalmente) y debería ser más o menos transitoria SI NO SE DESAJUSTAN MÁS LAS EXPECTATIVAS.
Pero los anuncios de hoy NO ayudan ??
— Pablo Rosselli (@PabloRosselli) April 19, 2022
Así mismo, y continuando en la misma línea, el también economista Aldo Lema asegura que las acciones que se toman a nivel gubernamental, tienden a medir la capacidad del Banco Central para apalear la situación.
En definitiva, lo que siempre la política fiscal o la política salarial ponen a prueba es el compromiso antiinflacionario del Banco Central, su independencia y el consiguiente rol de la política monetaria.
??https://t.co/k8eBEiaSF2 https://t.co/ffCQTB4kot— Aldo Lema – Uruguay (@AldoLema_uy) April 19, 2022
Foto: FocoUy