Mevlut Cavusoglu culminó su gira por América Latina y en una rueda de prensa se refirió al episodio ocurrido el 24 de abril en Montevideo.

Luego de su visita a Venezuela, el canciller turco Mevlut Cavusoglu dio una conferencia de prensa donde hizo referencia al gesto que hizo en Uruguay ante manifestantes armenios el pasado 23 de abril durante un acto de apertura de la Embajada de Turquía. «Los manifestantes exhibieron actitudes desagradables. Después de estas actitudes inaceptables y feas, dimos la respuesta necesaria» sostuvo Cavusoglu, en diálogo con el medio de su país Hurriyet.

“No tenemos ningún problema con Uruguay. Quieren reactivar las relaciones con nosotros. En este contexto se desarrolló nuestra visita. Estaba previsto depositar una ofrenda floral en un monumento, pero las autoridades uruguayas nos dijeron que canceláramos la colocación ante la eventualidad de una posible manifestación y lo cancelamos”, declaró el canciller turco.

En ese sentido, el canciller no consideró que su actuar pueda configurar un «insulto ni a las autoridades uruguayos, ni al pueblo uruguayo ni a los manifestantes». Agregó que es necesario mirar hacia «el futuro».

El canciller turco realizó el gesto de la organización racista Lobos Grises a manifestantes de la comunidad armenia en Uruguay. Durante los últimos años, esa organización apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países.

Tras conocerse el video, el 24 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou, calificó de “lamentable situación” los gestos del canciller y marcó que la comunidad armenia está dolida y con razón.