El gobierno habilitó la caza deportiva en todo el territorio nacional, con excepción de Montevideo y la caza deportiva nocturna.

El gobierno autorizó a través de un decreto, la caza deportiva en Canelones y la caza deportiva nocturna de “las especies exóticas invasoras cuya caza está permitida”, indica el texto firmado el 26 de abril por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Eso despertó críticas por parte del intendente de Canelones, Yamandú Orsi “en un departamento donde el abigeato es cuestión que un día sí al otro también, esto es histórico”, expresó.

En una audición en Radio 41 de San José, sostuvo: “Lo novedoso es que antes quedaban excluidos de la norma de caza Montevideo y Canelones. Ahora lo que aparece es que queda solo Montevideo excluido e incorporan a Canelones como si fuera lo mismo que el resto del país y de verdad me preocupa por las características de nuestro departamento”.

Argumentó que su rechazo “es por la cercanía de los grandes centros urbanos con las zonas rurales nuestras. La ruralidad de Canelones articula con lo urbano de una manera distinta al resto del país por las características que tenemos. Pensar actividad turística de caza en un departamento como el nuestro cuando nosotros tenemos sin precedentes, ni antecedentes, un ordenamiento territorial rural donde distribuimos las vocaciones rurales de los distintos territorio”.

Lea también: Exministro Uriarte considera «inadmisible» autorización de caza nocturna y flexibilización de permisos

“Fue un error, creo que se les escapó a los tres ministros que firmaron esto las características de un departamento como Canelones para habilitar esta actividad, que puede ser muy exitosa, yo no estoy yendo al fondo del asunto. Pero me parece que debieron haber hablado con nosotros porque en última instancia somos el gobierno departamental y capaz que alguna cosa teníamos para opinar”.

Por último, Orsi planteó que analizará “cuál es el alcance” de la medida “pero si puedo dar vuelta esta pisada y hago reflexionar a la autoridad nacional en una realidad como Canelones es por lo menos preocupante que se instale la cacería como una actividad turística a nivel departamental”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy