El gremio advirtió que aumentará la cantidad de despidos tras cuantificar a las empresas tercerizadas. 

Montecon anunció este martes en el Ministerio de Trabajo el despido de 150 trabajadores y rebaja de salarios de hasta 50%. El presidente del sindicato, Martin García, dijo en entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, que esta situación no los tomó por sorpresa ya que la venían anunciando hace un año como gremial. «Nosotros desde el primer día estamos abocados a conseguir que se mantengan los puestos de trabajo y las condiciones laborales de todos los trabajadores portuarios. Montecon se había comprometido a que mientras no le quitaran más servicios mantener la estabilidad de los trabajadores, pero en abril la notificación de que otra de las lineas se iba de la empresa no le dejó margen para mantener lo acordado», explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que Katoen Natie absorba a los trabajadores despedidos, García dijo que el gobierno no puede obligar a la empresa a implementar esta medida. «Ahora con el anuncio de 150 personas no creo que los va a tomar por tomar, eso generaría dentro del mismo gremio problemas, no se ajustaría a lo que se firmó en el convenio, que sería generar más jornales para los trabajadores de la empresa», opinó. García advirtió que la cantidad de trabajadores despedidos aumentará ya que todavía resta cuantificar a quienes trabajan para las empresas tercerizadas.

A su vez, informó que el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, «se comprometió a que iba a hacer las gestiones para que trabajadores pasaran al ámbito público, para mitigar las perdidas de fuentes laborales». Agregó: «Nosotros estamos reclamando que no queremos una persona sin su puesto de trabajo. Si el gobierno hizo esto para mejorar la infraestructura portuaria y para generar más puestos de trabajo, creemos que no debería quedar ninguna persona sin trabajo, al contrario deberían entrar más personas».

Foto: FocoUy