«Este proyecto lo que hace es dar un puntapié para controlar y sancionar a aquellas personas que violan una normativa que hoy en día necesita aggiornarse».
En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Diego Rodríguez, edil del Partido Nacional se refirió al proyecto de decreto que presentará en la Junta Departamental, frente a la contaminación sonora y molestia en los vecinos que generan los escapes libres y las emisiones que estos producen en la ciudad.
Rodríguez indicó que «esto es un problema que Montevideo padece de ya desde hace muchos años, también por la proliferación de los deliverys y autos modificados, ante las distintas consultas y preocupaciones de los vecinos hemos decidimos presentar este proyecto donde se regula y controla lo que son los escapes libres y lo que liberan a la ciudad».
Respecto a la contaminación acústica, existe una ley que según Rodríguez «es la 17.852 que no está reglamentada, está en la órbita del Ministerio de Ambiente, una vez que se pueda reglamentar esta ley, ya hemos estado en contacto con el Ministerio para que aquellos inspectores que detengan un vehículo y aquellas personas que se resistan al procedimiento por ejemplo, se puedan amparar en la fuerza pública ya que hay una ley que necesita ser reglamentada».
En la misma linea, el edil nacionalista señaló que: “Estamos proponiendo que se sancione a aquellas personas que realizan modificaciones en sus vehículos, también estamos pidiendo que se controle a las casas comerciales que se dedican a las ventas este tipo de artefactos como son los escapes libres y también solicitando que se controle a las automotoras que venden vehículos o ciclomotores de origen, para que se controle cuáles son sus emisiones de fábrica, si están en regla o no”.
Sanciones
Según indicó Rodríguez las sanciones van de «faltas leves, graves a muy graves, con sanciones que van de 8 a 21 UR con la quita del vehículo y licencia de conducir. Grave es cuando se modifica el vehículo intencionalmente y la muy grave es cuando la falta se reitera y ahí si en la reiteraciones de estas faltas se retira el vehículo y licencia de conducir”.
Respecto a la posición de los demás partidos políticos frente al proyecto, sostuvo que: “Esto realmente no tendría que tener color político porque es algo que afecta a todas las personas, no digo que el proyecto sea cerrado sino que esta abierto a modificaciones, pero muchas veces en la Junta Departamental siendo oposición no es fácil».
«Como siempre digo jugamos como nunca y perdemos como siempre, por eso me parece que estaría bueno comenzar un dialogo interpartidario para llegar a buen puerto por el bien de los vecinos y que no pese en este caso los colores políticos, me parece bueno que tengamos una madurez política porque insisto, es algo que afecta a todos y es necesario que este regulado y que la Intendencia realice sus tareas que es muy importante”, agregó Rodríguez.
Escuche la nota completa aquí:
Foto – Foco Uy