Los precios cayeron 9,5%.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) emitió un informe donde analiza “el impacto de la aplicación de la exoneración del IVA (10%) al corte de asado de 10 o 13 costillas congelado y enfriado”. En ese sentido, informó que esas ventas tuvieron un aumento de 100% con relación a las cinco semanas previas a la quita del IVA, lo que hace que se lleven vendidos, en el mercado interno, 1.297 toneladas de asado.

En relación a los precios al minorista, el análisis mostró que en las semanas de mayor impacto se observó una caída de precios del 9,5% respecto a la semana previa a la exoneración de IVA. En cuanto a la comercialización por región, en base a datos históricos, este corte es comercializado un 60% en el interior y 40% en Montevideo. Desde la aplicación de la ley que eliminó el IVA, se visualiza un incremento en la comercialización en ambas zonas geográfica del país, no observándose cambios estructurales, ya que aumenta el volumen de venta de asados en similar proporción, informó INAC.

Se agregó en el informe que la “demanda de otros cortes de asado también se vio afectada, generando un efecto positivo en su comercialización” al aumentar el volumen de ventas, mientras que el asado de 10 o 13 costillas tuvo una mayor participación relativa en lo comercializado.

Según una encuesta web que realizó el instituto en abril, tomando 95 puntos de venta, en los expendios de carne de Montevideo, el 79% de los puntos de venta comercializó el asado exonerado a un precio inferior al precio promedio simple de $242,8. El 75% lo comercializó a un precio menor o igual a $ 230 por kilo. El 44% correspondió a supermercados y el 56% carnicerías.

Foto: Gastón Britos / FocoUy