El presidente invitó a Coendu a trabajar «en una posible modificación” del decreto.

La organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendú) informó en un comunicado que se reunió este viernes con el presidente Luis Lacalle Pou para tratar el decreto 138/2022, que modifica la regulación sobre la caza deportiva en Uruguay. «El presidente nos confirmó que el decreto surgió de un grupo de empresarios de turismo de caza con extranjeros y que está convencido de que es bueno, que no promueve sino regula y que formaliza la caza en nuestro país», afirma la organización.

Coendú indica que el encuentro, pese a las diferencias, se «mantuvo en buenos términos» y que el mandatario escuchó sus argumentos respecto a que «este decreto ha generado alarma pública en muchos sectores de la ciudadanía y es muy perjudicial para la conservación de especies nativas y del ambiente en general y para otros intereses nacionales, como la seguridad rural, la seguridad pública entre otros».

Además, remarcaron que «lo que se espera de las autoridades es un mejor control de la caza actual, que para muchos representa un peligro y amenaza, y no normas que van en sentido contrario». Si bien Lacalle Pou expresó su «intención de no derogarlo», invitó a la asociación civil a trabajar en una posible modificación del decreto.

«Si bien comprendemos que es posible matizar algunos de los daños del decreto, nos es muy difícil partir de la base de una norma dictada teniendo en cuenta exclusivamente el interés de un sector específico y que seguirá siendo perjudicial para nuestra fauna nativa y para la naturaleza, y por ende de la vida toda (la nuestra incluida)», expresa el comunicado.

 

Foto: Presidencia