Ante una audiencia argentina, el mandatario uruguayo reafirmó la intención de abrirse al mundo y negociar por fuera del Mercosur.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reafirmó este martes la intención de apertura de Uruguay al mundo, más allá del Mercosur. A pesar de esto, sostuvo: «No soy un enamorado de los TLC, no creo que sean la panacea».

En su participación del ciclo de conferencias «Democracia y Desarrollo», que organiza el diario argentino Clarín, planteó: «el deber mío como uruguayo es decir ‘ábranme el mundo. Si nos abren el mundo vamos a andar bien seguro», y agregó que a pesar de la demografía y el tamaño del Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay, «igualmente cuando sale al mundo le va bien».

«Uruguay ha sido muy respetuoso del derecho internacional, y entendemos que el derecho internacional vigente en el Mercosur nos habilita a avanzar en la flexibilización», dijo Lacalle Pou en referencia a las críticas por parte de otros países de la región, como Argentina.

«Nosotros tenemos más del 35%, 36%, 37% de nuestro comercio exterior con China, Argentina es el sexto, con una balanza comercial deficitaria para nuestro país, y Brasil será el 9 o 10», expresó el mandatario. «Le decimos a Argentina y Brasil: ‘entendemos que a veces tienen cierto proteccionismo’, somos la quinta región más proteccionista del mundo, pero Uruguay tiene que romper con ese corset», remarcó.

Escuche a Luis Lacalle Pou aquí

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy