En el correr de la semana, se esperan nuevas reuniones con autoridades de gobierno.

Los trabajadores de Montecon volvieron a sus tareas con normalidad en el puerto de Montevideo, según resolvió el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) este jueves.

Si bien este viernes se reunió el Comité Ejecutivo del sindicato, no se llegó a una resolución con respecto a la propuesta del gobierno. A pesar de que el avance de las negociaciones permitió el levantamiento de medidas, Álvaro Reinaldo, dirigente del Supra, indicó a 970 Noticias que aún restan detalles para poder aprobar el protocolo.

En el marco de la decisión de Montecon de despedir a 150 trabajadores a raíz del acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para administrar hasta 2081 la terminal especializada, la Secretaría de Equidad y Género del Supra solicitó al gobierno “que cumpla con las promesas” que han venido “escuchando” de “garantizar los puestos de trabajo”.

Leé también: Lacalle sobre conflicto en el puerto: «Proteger los puestos de trabajo y las inversiones cumpliendo con la ley»

A través de un comunicado emitido el pasado jueves, el sindicato manifiesta que están “enfrentando las primeras consecuencias” del acuerdo firmado entre las autoridades nacionales y Katoen Natie, que “generó un monopolio de hecho”.

En este sentido, subrayan que el primer perjuicio ha impactado “directamente contra las fuentes y condiciones de trabajo de muchos/as trabajadores/as”, teniendo que “enfrentar” una situación “evitable” si en el pacto se hubiera incluido una cláusula de relaciones laborales “donde se dieran las garantías de los puestos de trabajo».

A su vez, resaltan en el comunicado que de los 108 puestos de trabajo inicialmente enviados al seguro de paro por la empresa, el 17 % son mujeres (la mayoría madres solteras y jefas de hogar). Sobre este aspecto, la unidad de Equidad y Género del sindicato apunta que esto significa “retroceder en un proceso de inclusión de mujeres en operativas portuarias, con salarios dignos y estables” y con “oportunidades de aprender” tareas que “históricamente” han sido realizadas por hombres.

“Las actividades laborales del puerto tienen un sesgo muy grande en el empleo de varones. En la totalidad solo el 20 % de las personas que trabajan en actividades portuarias son mujeres. Cuando miramos más en detalle, puede apreciarse un sesgo mayor en las actividades de carga y descarga, donde casi en su totalidad son varones (90 %) y, por otro lado, en las actividades más relacionadas a tareas de administración u oficinistas sí existe más presencia de mujeres, pero igualmente sigue siendo una proporción muy minoritaria”, plantean en el comunicado.

Leé también: Bergara contestó a Da Silva quien dijo que «Montecon debería llamarse FrenteCon»

Foto: Gastón Britos / FocoUy