El director de Saceem, Alejandro Ruibal, destacó que “la obra viene bien”.

La construcción del Ferrocarril Central, que une a Paso de los Toros con Montevideo, indispensable para la segunda planta de celulosa del país, avanzó un 75%. A pesar de que el contrato original establecía que las vías del tren debían estar operativas para septiembre de 2022 y se amplió hasta el 24 de mayo de 2023, la empresa constructora entiende que se avanza “bien”.

En Torre Ejecutiva, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado recibió a representantes de UPM, al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y a Alejandro Ruibal, director de Saceem, la empresa constructora que participa de la segunda planta de celulosa de UPM a través del consorcio Grupo Vía Central del Ferrocarril Central y el viaducto del Puerto de Montevideo.

Ruibal explicó en rueda de prensa que se analizaron “cronogramas e interferencias como pasa en una obra de 300 kilómetros”. “La obra viene bien, estamos en un 75% de avance, con algunos temas puntuales a resolver como pasa en otro tipo de proyectos”. Señaló que las demoras mayores ocurren en Montevideo “tiene que ver con la entrada del Ferrocarril y en Durazno también”.

“Cuando uno se acerca a zonas tan urbanizada, hay muchos servicios, cables, caños, el impacto vial, que originalmente cuando se estaba en esta obra, se pensó de una manera”. De todos modos, sostuvo que “hay margen” de hacer modificaciones en la obra “hasta que no esté terminada”.

En cuanto a la obra en Montevideo estima que terminará en setiembre u octubre, “pero el viaducto va a estar y será una solución muy buena a la circulación y a todo el Puerto de Montevideo”.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy