La sentencia señala que la empresa empleadora «incurrió en incumplimiento grave al no darle ocupación efectiva ni abonarle su salario una vez vencida su licencia sin goce de sueldo».

La expresidenta de Ancap y exgerenta de Gas Sayago, Marta Jara, presentó en 2021 una demanda laboral contra el Estado, al que le reclamó $ 7.200.000 más intereses y reajustes por supuestos salarios impagos, la indemnización por despido, aguinaldo, licencia, salario vacacional y perjuicios varios cuando estuvo al frente del proyecto de la regasificadora. Un mes después, los abogados de Gas Sayago, UTE y Ancap rebatieron todos los rubros exigidos.

Cabe recordar que Jara trabajó como gerenta general de Gas Sayago entre 2012 y 2016, momento en que el Ejecutivo le ofreció presidir el directorio de Ancap. La ingeniera solicitó licencia sin goce de sueldo en Gas Sayago y estuvo en la petrolera estatal hasta marzo de 2020. Al terminar su mandato con el cambio de gobierno, buscó regresar a Gas Sayago y no obtuvo respuesta, por lo que se consideró indirectamente despedida.

Ahora, tras la sentencia a su favor en primera instancia, el Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 2° Turno confirmó la primera resolución y condenó a Gas Sayago a indemnizar a la expresidenta de Ancap y exgerenta de Gas Sayago, Jara.

Jara compartió la sentencia en su cuenta de Twitter. En el documento, el tribunal señala que «no caben dudas» de que Gas Sayago debió ser «más clara y diligente»; por eso, confirman la sentencia.  Además, señalan que la empresa empleadora «incurrió en incumplimiento grave al no darle ocupación efectiva ni abonarle su salario una vez vencida su licencia sin goce de sueldo».

Como la demanda fue presentada en 2021, y Jara solicitó volver a su cargo en marzo de 2020, el monto que Gas Sayago deberá pagarle a la exjerarca deberá ser actualizado; en cualquier caso, corresponde a 32 sueldos nominales, con los descuentos correspondientes.

https://es.scribd.com/document/575207338/Sentencia-Jara-c-GSSA

 

Foto:FocoUy.