El secretario de Estado indicó que dicho factor se condice con el contexto internacional.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, consideró, ante una inminente suba del precio de los combustibles, que todo aumento «es un incremento de costos no solo para el sector agropecuario, pero transversalmente a todos los sectores de la economía».

Sobre este impacto, señaló que «generaría otro factor de presión inflacionaria», pero que se da en un contexto de inflación mundial que «viene presionando los precios». Afirmó que se espera que este martes de tome la decisión de cuál será el ajuste de los costos.

Escuche a Fernando Mattos aquí

 

Con respecto a las medidas que apuntan a controlar los precios de ciertos alimentos, como la exoneración de IVA al asado, medida que ya finalizó, y al pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos, lo cual está a punto de culminar, Mattos afirmó que no se esperan nuevas medidas.

En este sentido, recordó que ya se anunció la reducción del arancel de importación y ciertos impuestos específicos por un período de seis meses. «Tenemos que ser conscientes de que la realidad de la cadena productiva y de consumo de trigo está muy presionada en el mundo, cada vez más países toman restricciones de retiro de producto disponible en el comercio internacional, ha habido quebrantos productivos», explicó.

Mattos aseguró que, en un contexto mundial de inventarios muy ajustados de trigo, se espera que los precios continúen elevados «por algún tiempo».

En cuanto a la carne, el ministro reafirmó que no se esperan nuevas medidas ya que hubo una baja de $8 la semana pasada, y aseguró que puede haber «más precios ajustados a la baja» para los próximos días.

Escuche a Fernando Mattos aquí

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy