En Montevideo ocurrieron 23 homicidios. El segundo departamento con mayor número fue Canelones, con un total de seis asesinatos.

Mayo cierra con más del doble de homicidios comparado al mismo mes del  2021. Según El País la cifra llega a 37 muertos. En mayo del año pasado fueron 16.

En Montevideo ocurrieron 23 homicidios. El segundo departamento con mayor número fue Canelones, con un total de seis asesinatos. En tanto, hubo dos casos en Artigas, dos en Maldonado (uno en el barrio La Capuera y otro en San Carlos), uno en Rocha (Chuy), uno en Durazno y uno en Salto y un homicidio en el Módulo 2 del ex Comcar.

El senador frenteamplista Enrique Rubio, publicó una carta ayer en la que se refiere a la escalada de homicidios: “A casi dos años y medio de gobierno, los homicidios nos golpean todos los días”. Y se refirió al lo dicho por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en abril de 2018 sobre los ciudadanos “clase A y clase B”.

Rubio culminó la carta manifestando: “La población necesita claridad y por dicha razón, el 7 de junio citamos a sala general del Senado al Ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Les mantendremos al tanto sobre un tema de preocupación de la bancada y de la gente”.

Por su parte, el exdirector de la Policía Nacional Mario Layera consideró en diálogo con La Diaria que era evidente que “cuando se quitaran las medidas que impedían la movilidad”, debido a la pandemia, “el problema o la tendencia que ya existía anteriormente al aumento de la violencia en todos los niveles iba a volver a resurgir”.

Esto se debe a que “en la ecuación de seguridad no ha habido un cambio sustancial en cuanto a ver el problema en las dimensiones que tiene”.

El presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, declaró a La Diaria que lo que sucede “es consecuencia directa del avance del narcotráfico”, y en su consideración desde el gobierno han sido “muy permisivos con el consumo de drogas”.

Expresó que “evidentemente ha fracasado la marihuana recreativa” y que “esta es nada más que una puerta de entrada” a otras drogas. “Creo que el gobierno nacional, que integro de alguna manera, está omiso en una fuerte campaña educativa en la materia, porque no hay ni siquiera un aviso, particularmente a los jóvenes, de los efectos nocivos del consumo de drogas”, sentenció.

Por su parte  el senador del Partido Nacional, Jorge Gandini opinó sobre el aumento de los homicidios y sostuvo que “las causas parecen estar fuertemente vinculadas al narcotráfico” y, más precisamente, “a decisiones que toman las organizaciones delictivas en determinados territorios”.

En este sentido, Gandini aseguró que “obviamente” la gestión de Heber cuenta con el respaldo de los nacionalistas: “Si lo pudiéramos ayudar más, lo haríamos”. A su entender, “el rumbo es el adecuado” y “no debería cambiar”.

La próxima semana habrá una comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al Senado en régimen de comisión general.

Foto: Gastón Britos / FocoUy