Se mantiene una tendencia a la baja en los siniestros y lesionados, pero se superaron cifras con respecto a 2020.

Montevideo mantuvo el liderazgo a nivel país en cuanto a la menor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en 2021, según los datos presentados este martes por el departamento de Movilidad y de la Unidad de Siniestralidad y Lesividad Vial de la Intendencia de Montevideo (IM).

Específicamente, la Tasa de Mortalidad cada 100.000 habitantes en Montevideo fue de 6,6, manteniéndose inferior a la de 2019 y años anteriores del quinquenio 2017 – 2021, en base a los datos del Observatorio de Movilidad y la información del registro del Sistema de In formación Nacional de Tránsito (Sinatrán).

Teniendo en cuenta dicho período, también se registra «una marcada tendencia a la baja en las cantidades de siniestros y lesionados», informaron desde la IM. Sin embargo, en comparación con el año 2020, en 2021 hubo más cantidad de siniestros y lesionados: fueron 5.895 accidentes de tránsito. Como consecuencia de estos resultaron lesionadas en total 7.184 personas.

Del total de personas lesionadas en 2021, fallecieron 92, 798 tuvieron heridas graves y 6.294 presentaron heridas leves. Todas estas cifras representan una baja en comparación con el año 2017.

Gerardo Barrios, del departamento de Movilidad de la IM, destacó las bajas cifras de mortalidad a causa de siniestros de tránsito, pero aseguró que se seguirá trabajando en controles para continuar reduciendo estas cifras. Por un lado, indicó que se colocarán nuevas cámaras de control de velocidad, y por otro, se establecerán más zonas con límite de velocidad a 30 km/h.

Escuche a Gerardo Barrios aquí

 

En 2021, Montevideo registró 31,4% del total de siniestros y 31% del total de personas lesionadas por esta causa. En cuanto a la cantidad total de fallecidos en el territorio nacional, 21% se registraron en los límites del departamento de la capital.

La mayoría de los siniestros fatales se dieron en vías urbanas y no en rutas nacionales. Destacan las motos como modo prevalente, con 65,8% en las calles y 62,5% en las rutas.

En cuanto a la siniestralidad por municipios, el D fue el que registró mayor cantidad de lesionados y también de fallecidos en accidentes de tránsito en 2021, y el Municipio CH es el que presentó los menores valores en dichas categorías.

Foto Gaston Britos / AFF Agencia Foco