Según Alba Esteves, directora del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, esto genera que 6.500 personas al año mueran a causa de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

En conferencia de prensa, la directora del Programa de Control de Tabaco expuso que el 19,7% de la población mayor de 15 años, sigue siendo consumidor de tabaco en nuestro país. Según la cifras que expone la cartera, da como resultado que alrededor de 6.500 personas mueren cada año como consecuencia de enfermedades tabacodependientes.

Esteves apuntó además que el consumo se inicia en la adolescencia: se registra que 11,5% en la población de entre los 13 y 15 años. La jerarca expresó que si bien las cifras de consumo en esta población están en una meseta, su incidencia continúa preocupando a las autoridades.

Escuchá las declaraciones de la directora del Programa de Control de Tabaco, Alba Esteves:

Para combatir el consumo de tabaco, Esteves hizo énfasis en la urgencia de continuar trabajando en la regulación y prohibición de venta por internet, la publicidad transfronteriza, y también, tomar consciencia de las consecuencias que genera en el medioambiente: afectación en la fauna marina, deforestación, altos consumos de agua, contaminación del suelo y agua, lo cual no se da solamente por el proceso, sino por el consumo y postconsumo.

Al ser consultada por la evolución desde la implementación de las políticas gubernamentales instaladas desde 2005, la directora detalló que el «35% de la población fumaba». Si bien las estadísticas han bajado desde entonces, en los últimos años es que se registra un «estancamiento».

Sobre los distintos grupos, se expone que la mayor prevalencia de consumo se da en la franja de 25 a 45 años. En los adultos, los hombres poseen el porcentaje más alto y en los jovenes, lo lideran las mujeres.

 

Escuchá las declaraciones de la directora, Alba Esteves:

Foto de portada: FocoUy