La empresa señala que los sindicatos “no tienen ningún interés en negociar” y que buscan “prolongar este conflicto artificial”.

Riogas emitió un comunicado donde relaman que a dos días de presentada una propuesta, para solucionar el conflicto del supergás, “los sindicatos aún no han respondido sobre si la aceptan o no”. Esto demuestra según Riogas, que “la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (Fuecys), el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y la Asociación de Trabajadores de Riogas (ATR) no tienen ningún interés en negociar y continúan en una posición intransigente, para prolongar este conflicto artificial, que nunca tuvo ningún sentido”.

Para Riogas “es llamativo que los sindicatos nunca más hayan hablado sobre el origen de este conflicto: defendieron a un trabajador que fue despedido por una empresa fletera por amenazar de muerte a otro trabajador de dicha empresa. Decidieron ponerse del lado del agresor, ignorando por completo a la víctima”.

El comunicado agrega que Riogas está “decepcionada” por el hecho de que “ninguno de los sindicatos del supergás ni Fuecys hayan condenado públicamente los hechos de violencia denunciados por trabajadores que decidieron concurrir a trabajar”. En este sentido, Riogas afirma que “nota más preocupación en los sindicatos por ciertas sanciones, que fueron correctamente aplicadas de acuerdo con el reglamento interno de la empresa, que por esos hechos de violencia. Resulta triste y preocupante que los sindicatos no se pronuncien al respecto”.

“Tampoco los sindicatos del supergás ni Fuecys han pedido públicamente perdón por todo el daño que deliberadamente ocasionaron a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, lamentaron fuentes de Riogas.

En cuanto a la propuesta presentada por Riogas, la empresa indica que “entre otros aspectos, contempla especialmente mantener los cambios operativos realizados para asegurar el abastecimiento de supergás a la población y de gas a granel para las empresas, priorizando como siempre a los clientes esenciales (centros de salud, centros educativos, comedores, albergues, cárceles, criaderos de pollos, secaderos, entre otros), a los que días pasados los sindicatos impidieron abastecer mediante paros, ocupaciones y piquetes. Además, Riogas ofrece aminorar puntualmente algunas de las sanciones, aunque son absolutamente legítimas, para contribuir a mejorar el relacionamiento con el sindicato”.

En cuanto a la situación actual, “la planta de envasado y la distribución están funcionando normalmente”, confirmaron autoridades de Riogas, por lo que “se descarta un escenario de desabastecimiento”. Riogas “está terminando de recomponer algunas demoras en la reposición de stocks y entregas, ocasionadas por los piquetes que los sindicatos realizaron hasta el jueves 2 de junio”, explicaron.

 

Foto:Joaquin Fernandez/focouy