El tema generó confusiones y malestar

Las respectivas consultas recibidas acerca de posibles nuevos destinos, para el jugador uruguayo Gabriel Neves, hizo salir a la luz una cuestión muy importante, respecto de su situación contractual, porque aquellos equipos interesados, encontraban que debían hablar con San Pablo y no con Nacional.

Evidentemente, esto llegó a la palestra pública. De esta manera, en la pasada jornada, el Consejo Directivo tricolor, se reunió para dar a conocer de forma interna, el manejo del tema, cuando se informó de su salida de los tricolores, y posteriormente, se dieron a conocer públicamente, los detalles.

El 16 de julio de 2020, Gabriel Neves renovó contrato con Nacional por dos años y medio, luego de varias instancias de negociaciones entre el club y el representante.

Un año después, prácticamente, el volante campeón Uruguayo con el club en dos oportunidades y partícipe de la selección uruguaya, emigró a San Pablo, y desde la institución se informó cesión por 18 meses con opción a compra.

Sin embargo, con lo mencionado primeramente, ante el interés de varios equipos, sobre todo de Argentina por hacerse de los servicios del jugador, los albos ya no tenían injerencia en la negociación, sino que directamente, San Pablo era el dueño de la ficha en su totalidad.

Queda al ojo del hincha tricolor evaluar, si es un buen o mal negocio. El jugador quería dejar algo a la institución y se acordó con buena gestión del representante, el pago de 300.000 dólares, más posibles futuros bonos, en caso de que el elenco brasileño, transfiera al jugador como marcó el comunicado, tras la directiva.

EL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL INFORMA:

Ante diversas versiones emitidas recientemente por medios de prensa relacionadas con el cese de la vinculación contractual con el jugador Gabriel Neves que se verificó hace diez meses, se entiende necesario realizar las siguientes puntualizaciones:

  1. El contrato que vinculaba a las partes, vencía el 31 de diciembre de 2021 y, como es sabido, a partir del 1 de julio el jugador tenía derecho a entablar negociaciones con otros clubes, habiendo el representante y el jugador anunciado al Presidente de la Institución, que no iba a renovar el contrato vigente, quedando en consecuencia el jugador en condición de libre.
  2. En ese contexto de enormes limitaciones, se procuró buscar la mejor solución posible, para evitar que el jugador terminara finalmente su vinculación contractual sin ninguna contraprestación económica para la Institución, lo que afortunadamente no sucedió.
  3. Para viabilizar la cesión deportiva del jugador al Club San Pablo, por documento otorgado el 30 de agosto de 2021, las partes resolvieron rescindir el vínculo contractual.
  4. Simultáneamente, las partes firmaron un acuerdo complementario por medio del cual; se establecieron los resarcimientos económicos a otorgar al Club y las obligaciones de las partes.-
  5. Así, se pactó que el jugador Gabriel Neves, se obligó a abonar como indemnización por la finalización del contrato, la suma de U$S 300.000 (dólares de los Estados Unidos de América trescientos mil).
  6. Asimismo se pactó que si se verificaba una transferencia del jugador hacia un tercer Club durante el año 2022, el Club Nacional de Football recibiría el equivalente al 20 % (veinte por ciento) bruto de dicha transferencia con un tope de U$S 700.000 y si se produjere la transferencia del jugador durante el año 2023, el monto a pagar al Club Nacional de Football sería del 20 % (veinte por ciento) bruto de dicha transferencia con un tope de U$S 500.000, en ambos casos, pagaderos dentro de los siguientes diez días de recibidos los dineros por cualquier club o cualquier tercero.
  7. Todo lo antedicho, consta formal y correctamente registrado en Acta de sesión de la Comisión Directiva No. 110 de fecha 31 de agosto de 2021, la cual fue aprobada por unanimidad por la totalidad de los Dirigentes presentes.-
  8. Lamentablemente, este tema ha sido tergiversado por diversos medios, con calificaciones y epítetos agraviantes e injuriosos para el Club y sus Dirigentes, lo que impone a la Comisión Directiva poner en conocimiento de la Fiscalía Letrada Nacional competente en materia penal, dicha situación, a efectos de la investigación que se entienda pertinente.

Montevideo, 8 de junio de 2022       

Sr. José Fuentes 

Presidente

Dr. Pablo Durán 

Secretario General