La medida entrará en vigor este domingo y se evaluará la situación en 90 días.

Estados Unidos levantó la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 a los extranjeros para ingresar a territorio estadounidense, según anunció uno de los portavoces de la Casa Blanca, Kevin Muñoz. Esta decisión supone el fin de uno de los requerimientos más estrictos de Estados Unidos para controlar la propagación del virus en relación con los viajes internacionales.

Desde el 2021, las autoridades de Estados Unidos implementaron una serie de requisitos para aquellos extranjeros que deseaban pisar suelo estadounidense, esto en respuesta a la propagación del coronavirus y una medida que tomaron en la mayoría de países del mundo.

En principio, las exigencias para los viajeros internacionales era presentar un test negativo realizado en los últimos tres días para ingresar en el país; pero, en noviembre del año pasado, cuando la variante Ómicron disparó el número de casos, el presidente Joe Biden estableció que las pruebas de Covid-19 debían realizarse 24 horas antes de partir hacia esta nación.

La medida entrará en vigencia el domingo 12 de junio luego que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), determinara que el requisito ya no será necesario. Por otra parte, sí se mantendrá que aquellos que no son ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes deben presentar su carné de vacunación para probar que están inoculados contra el Covid-19.

El funcionario de la Casa Blanca adelantó también que los CDC evaluarán la medida cada 90 días y que se podría restablecer en el caso de que una nueva variante que pueda ser preocupante del coronavirus resurja.

 

Foto Gastón Britos / FocoUy