El objetivo de la operación reformulada comprenderá actividades que surgen del «Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo.

El pasado 6 de mayo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció en el Club Stockolmo que su gobierno empezaría de cero el trámite para habilitar un nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para llevar adelante el nuevo Programa de Saneamiento Urbano (PSU) VI

Ese tipo de créditos requiere una mayoría especial que no se alcanza con los votos de ediles del Frente Amplio, por lo que precisa un acuerdo con la oposición. La bancada oficialista tiene 18 ediles, pero precisa el voto de 21 para aprobar un préstamo de estas características. Con dos votos de Ciudadanos (Partido Colorado), había llegado a 20, por lo que el proyecto quedó rechazado.

Por lo que ahora, Cosse, busca salvar el plan con una reformulación del proyecto, para lo que precisa renegociar con el BID. El 9 de junio solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el vínculo con el banco internacional para abordar esa renegociación.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, envió una carta al representante del BID en Uruguay, Matías Bendersky, en la que da cuenta del interés de la IMM en reformular la solicitud de financiamiento para el Plan de Saneamiento Urbano de Montevideo, en su etapa VI. Los objetivos del plan son incrementar la cobertura y calidad del servicio con redes de saneamiento en diferentes zonas de la ciudad, disminuir el riesgo por inundaciones en las zonas a intervenir con sistemas de drenaje, y fortalecer la capacidad institucional del sector Saneamiento de la IMM.

Este jueves, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, envió una nota a la presidenta de la Junta Departamental, Sofía Espillar, en la que avisa de las nuevas gestiones y anuncia que pedirá una reunión con los ediles para renegociar. “Seguiremos recorriendo todos los pasos necesarios para poder contar con el préstamo que nos permita concretar el sexto Programa de Saneamiento Urbano”, afirma Cosse en la solicitud.

 

Foto:FocoUy.