El Estadio Centenario vuelve a retomar su presupuesto habitual de entre 80 y 90 mil dólares por mes tras un periodo muy complicado durante la pandemia.

El presidente de la Comisión Administrativa del Field Oficial del Centenario (CAFO), Ricardo Lombardo habló con 970 Noticias acerca de las finanzas del estadio y las propuestas de acción para modernizarlo ya que a finales de este mes, se presenta como candidato a sede por el Mundial 2030 que tendrá como organizadores a Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

A su vez, la final Intercontinental sub 20 entre Peñarol y Benfica del 21 de agosto implica una preparación minuciosa. Sin embargo, el presupuesto con el que cuenta la comisión administrativa del Centenario presenta dificultades para trabajar de forma «exigente» en cuestiones edilicias y estéticas. Tras la pandemia, volvió a su presupuesto habitual: entre 80 y 90 mil dólares.

Ricardo Lombardo, Presidente de CAFO, Foto: Gastón Britos / FocoUy

«La inversión de Conmebol fue la que permitió adecuar el campo de juego y algo de las tribunas, pero el estadio ahora está generando recursos y se está autofinanciando. Este proceso se da luego de un período muy complicado durante la pandemia. El Centenario estaba en un estado delicado; es un edificio antiguo, añozo y por lo tanto el mantenimiento es imprescindible», explicó Lombardo.

Escuchá las declaraciones del presidente de la Comisión Administrativa de CAFO, Ricardo Lombardo:

El presidente indicó que, más allá de la autogestión, es necesario realizar obras ante la eventual asignación mundialista. Él entiende que Conmebol tomó al estadio como «mascarón de proa» de este proyecto, dado que ahí se jugó la primera final de una copa del mundo y es muy significativo que 100 años después, se pueda disputar la inauguración o la final del evento.

Plan 2030 es una propuesta que se comenzará a elaborar, primeramente teniendo en cuenta los requisitos que exige FIFA y luego, elementos de modernización del estadio, que según Lombardo, apuntarán a mantener «su imagen retro y su perfil histórico». En esto, se está trabajando en conjunto con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la Intendencia de Montevideo; se espera que este proyecto a largo plazo comience a ejecutarse dentro de un año.

Lomardo afirmó que desde su comienzo en la Comisión hace tres años, llegan «miles de ideas» de lo que puede hacerse en el Centenario porque es «icono de Montevideo y del Uruguay». Sin embargo, afirma que las dificultades a considerar son las tribunas y los palcos, la circulación de público y periodistas dentro de estadio, y la creación de oficinas en los espacios libres.

Escuchá las declaraciones del presidente de la Comisión Administrativa de CAFO, Ricardo Lombardo:

Foto de portada: FocoUy