Uno de sus actuales jerarcas advierte por postulación de representantes de partidos en el nuevo directorio, mientras que el diputado nacionalista Colman asegura que eso ya ocurrió en el pasado gobierno del Frente Amplio.

El Parlamento abrió una convocatoria a postulantes para integrar el consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) para los próximos años. El período de postulación se extiende hasta el 1 de julio, y luego la Comisión Especial asesora de la Asamblea General tendrá hasta 1 de agosto para recomendar 10 nombres.

Según supo 970 Noticias por fuentes políticas, los diferentes partidos realizaron acuerdos de manera de «repartir» los cinco cargos dentro del directorio del Inddhh, asignando lugares al Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio.

«Es un atropello a todo lo que es la institución de derechos humanos. Exigimos al Parlamento que respete la ley que crearon, no es un botín para repartirse entre oficialismo y oposición», consideró Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en rueda de prensa el pasado lunes.

«He tomado conocimiento de que hay algunos integrantes del Parlamento que han planteado que va a haber una cuota política para el oficialismo, para la oposición. Eso sin lugar a dudas desvirtúa el texto y el espíritu de la ley que creó la Inddhh», sostuvo el director de la Inddhh Juan Faroppa en diálogo con 970 Noticias.

«Lo que no corresponde es que se esté pensando en postular representantes de partidos políticos, porque eso es uno de los aspectos que atenta contra la autonomía y la independencia que tienen que tener los directores de la institución», agregó.

Escuchá a Juan Faroppa acá

 

Por su parte, el presidente designado para la Comisión Especial asesora de la Asamblea General en esta materia, el diputado del Partido Nacional Mario Colman, aseguró que no participó de negociaciones previas para asignar cargos a partidos políticos, y afirmó que no le consta que otros parlamentarios lo hayan hecho.

Cada candidato, además de cumplir con ciertas competencias establecidas en la ley 18.446, deben ser postulados por organizaciones sociales o por parlamentarios. En este sentido, Colman explicó que serán necesarias las negociaciones de cara a la votación, y entendió que se trata de «procesos naturales cuando se requieren mayorías parlamentarias».

Escuchá a Mario Colman acá

 

«Lamentablemente me parece que decir y atribuir intencionalidad de que esto está politizado porque sean propuestos por partidos políticos o votados por partidos políticos es tener poca memoria», cuestionó Colman en diálogo con 970 Noticias, y aseguró que en el pasado gobierno del Frente Amplio, el oficialismo nombró cuatro cargos en el directorio de la institución, y uno la oposición.

«¿Quién piensa que postuló el nombre de Faroppa? Esa es la pregunta para hacerle a Faroppa. Lo que no tiene que politizarse es el desempeño por parte de las personas que están al frente del instituto, porque deberían estar por arriba de cualquier partido político», apuntó Colman.

Escuchá a Mario Colman acá

 

Hasta el momento, según las fuentes consultadas, no hay nombres concretos que puedan llegar a integrar la directiva. Dejando de lado a Faroppa, el resto de los actuales integrantes de la dirección de la Inddhh podrán ser reelectos en caso de ser postulados.