El ministro de Trabajo aclaró que “esa es la recuperación salarial de aquí al final del período”.

La asamblea de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aprobó el convenio salarial que negoció con el Poder Ejecutivo, según informó en su cuenta de Twitter el presidente del gremio Martín Pereira, quien afirmó que el texto «asegura la recuperación salarial de la gran mayoría de los trabajadores».

Además, «para aquellos que no llegan al total de la recuperación se estableció una clausula de prioridad para el futuro», según detalló. Tras la asamblea, COFE aguarda ser recibidos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para avanzar en la negociación.

Según informó El Observador, la propuesta que se extiende hasta diciembre de 2025, abarca al 85% de los representados por COFE y es gradual hasta llegar al 6% de recuperación en los salarios más sumergidos. La negociación obedece al pago a partir del año que viene de la recuperación del salario perdido por los funcionarios públicos en 2021 y 2022, algo que fue asegurado por ley.

Este miércoles, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres consideró que es “un avance significativo del entendimiento, (pero) hasta que no se firme no podemos decir ya está”, pero destacó el “avance tanto con COFE como con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza”.

“Estamos hablando de que la cifra global de aumento para los funcionarios públicos está entorno al 6%. Esa es la recuperación salarial de aquí al final del período”, explicó que “hay que distribuirla en esta Rendición de Cuentas y en estas dos”.

 

.Foto: Gastón Britos / FocoUy