El ministro Javier García, destacó que apunta a “modernizar y cambios en las condiciones de ingreso, entre otros”.

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (FFAA). El ministro de Defensa Javier García, destacó que incluye: “modernizar, profundizar el trabajo conjunto a través del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), trabajar en áreas de formación conjunta, jerarquizar misiones como la ciber seguridad y cambios en las condiciones de ingreso, entre otros”.

El texto indica que “se incluyen disposiciones que progresivamente aumentan la participación del Esmade, como Organismo asesor del Ministerio de Defensa Nacional con una fuerte impronta de hacer efectiva la conjuntez. Por ejemplo, asesorando anualmente sobre los cursos comunes a dictarse en las Escuelas de formación militar”.

Asimismo señala que “el presente proyecto promueve el trabajo eficaz y eficiente en las FF.AA., a través de profundizar una cultura de conjutez y establece jurisdicciones precisas actualizando las misiones principales y profundizando definiciones”.

En cuanto a la composición, jurisdicción y organización «se establece con precisión la jurisdicción de cada Fuerza (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), evitando zonas de solapamiento y duplicación nada aconsejables».

En relación a las misiones, se establece que “se reformulan las tareas principales y subsidiarias de las Fuerzas Armadas, adecuándose a la Política de Defensa”. “Se le asigna al Poder Ejecutivo la potestad de autorizar la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de actividades de carácter productivo, industrial, comercial o de servicios, que contribuyan a los fines del desarrollo y de la Defensa Nacional”, detalla.

Para el estatuto del personal militar «se establece una redacción más categórica del principio de no discriminación, estableciendo que en el ámbito de las Fuerzas Armadas no se admitirá ningún tipo de discriminación».

Además, indica: «El personal militar que pase a situación de retiro queda automáticamente liberado de las obligaciones que impone el estado militar (con algunas excepciones establecidas en la Ley 19.775), eliminándose el plazo de cuatro años previsto actualmente».

Sobre el ingreso del personal militar, el mensaje detalla que «en relación a los requisitos para ingresar a las Fuerzas Armadas se modifica el relativo a la ciudadanía, requiriéndose ser ciudadano natural y respecto al nivel de estudios, se establece para el personal subalterno, tener aprobada Educación Primaria completa”.

“El nivel de estudios de educación media básica completa deberá ser completado para poder ascender, pero no será causal de baja posterior. Asimismo, se establece el compromiso de diseñar estímulos para la continuidad de los estudios por parte del personal”, especifica.

 

Foto: Diego Lafalche / FocoUy