El dirigente del Partido Nacional de Colonia, Julio Basanta, se mostró muy critico del sistema de justicia cuando se tratan de denuncias de abuso sexual o violencia domestica, en un articulo publicado por El Eco de Carmelo.

Al ser consultado por 970 noticias el edil nacionalista de Colonia –que es abogado de profesión con varias décadas de experiencia– sostuvo que el nuevo Código del Proceso Penal “lejos de abatir la violencia” ha generado más dificultades. Según su opinión el sistema presenta inequidades donde los varones se sienten “absolutamente sin ningún tipo de respuesta” ante la denuncia de una mujer, por parte del sistema judicial

“Estamos viviendo una pandemia de violencia en la sociedad. De violencia de género, de violencia contra  los niños y las niñas, de violencia contra los ancianos y evidentemente el tema de violencia de género y doméstica es un tema que nos preocupa a todos y está arriba de la mesa. Yo creo que este sistema lejos de abatir la violencia que los números muestran que no lo han hecho, yo creo que genera más violencia. Porque genera una inequidad muy grande entre el hombre y la mujer que lleva a que los hombres se sientan. Absolutamente sin ningún tipo de respuestas y se sientan como víctimas”

Por eso para el dirigente del Partido Nacional hoy en los temas de orden sexual “no existe justicia”

“En los delitos de abuso, de orden sexual no existe la justicia. La SCJ ha dictado sentencia  donde dice que solo con la declaración de la presunta víctima es plena prueba”

 

Para el abogado blanco coloniense la situación es injusta y por eso dijo que en los momentos que le llegan clientes que están viviendo una denuncia de abuso sexual, o de violencia domestica, se asesoramiento es poco ortodoxo.

“Cuando llega alguien al estudio lo primero que decimos es: preso vas a ir. No, pero yo soy inocente, yo ese día estaba en Artigas. No importa,  porque van a decir que como era un tema que produce estrés y capas que le erraron a la fecha pero entonces igual vas preso. El tema. Es si vas a ir mucho o poco preso. La otra opción es fugarte. Mandate mudar y segui tu vida  en otro lugar, hace tu vida en otro lugar pero acá en Uruguay pro esto simplemente por la denuncia preso vas a ir”

El dirigente nacionalista explicó que el perfil de los clientes que concurren a su estudio es de un nivel económico medio o medio alto, y por eso puede contratar una defensa. Sin embargo opinó que la realidad que viven las personas sin recursos para contratar una defensa es más compleja

“Los pobres en este país con este código penal es una máquina de picar carne. Van todos presos”

 

Foto: Radio Colonia